Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

"Vamos a tener que aprender a relacionarnos de forma distinta"

Alexandra Ocles. Directora de SNGRE
Alexandra Ocles. Directora de SNGRE
Foto: Cortesía
06 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál va a ser el rol de los municipios?
Los municipios tienen una serie de competencias que están bajo su responsabilidad y se la tiene que cumplir. No es que con la crisis estamos inaugurando competencias. No nos estamos inventando nada. Por ejemplo, tienen la ordenanza de uso de mascarillas, control de actividades comerciales y actividades de mercados y el distanciamiento interpersonal en los espacios públicos.

¿El uso del transporte público en Guayaquil ha sido cuestionado por no respetar el distanciamiento?
Lo que no funciona es el control. Ese es el problema. Hay que establecer mecanismos de control que permitan hacer cumplir la medida. El uso del transporte público tiene un aforo, el cual es importante respetar. Cada uno de nosotros tiene una serie de responsabilidades y así lo asume el Gobierno. Mientras haya más indisciplina social tendremos un mayor nivel de contagios.

¿Hay algún plazo para hacer los cambios de color?
A partir del 4 de mayo los municipios comunicaron tanto al COE cantonal como el provincial con qué color arrancaban. Después del tiempo que ellos consideren, a partir de los análisis, pueden pasar a un siguiente nivel o color pero para ello tienen que anunciarlo con 48 horas de anticipación a fin de preparar acciones en coordinación con la Policía.

¿De qué dependerá ese cambio de color o nivel?
Mucho de lo que pueda suceder en cada cantón dependerá de la responsabilidad y disciplina con la que actuemos los ciudadanos. Es posible que durante todo el mes de mayo se siga estando en rojo en los distintos cantones. Es por ello que se debe seguir cumpliendo el aislamiento y las distintas medidas tomadas hasta ahora. No es bajar los brazos o retornar a la normalidad. Hay restricciones y vamos a tener que aprender a convivir con el virus y relacionarnos entre nosotros de forma distinta.

Hay quienes tomaron el regreso a las calles como salir a morir. ¿Cómo entender la semaforización?
El análisis no es que a partir del 4 de mayo la gente sale a morir. Hay un nivel de responsabilidad. Lo hemos manejado con absoluta prudencia escuchando a los distintos expertos, analizando y discutiendo entre las autoridades qué se tiene que hacer y cuáles son las mejores alternativas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media