Publicidad
Alerta en Paraguay por la proliferación del dengue
La lucha contra el dengue se ha tornado misión imposible en Paraguay, cuyo clima facilita la proliferación del mosquito transmisor y la población no termina de percibir la amenaza, pese a las inauditas cifras de mortalidad de los últimos dos años.
Poco o nada han influido en la población las recomendaciones constantes de las autoridades sanitarias sobre la limpieza de baldíos y eliminación de recipientes que puedan acumular agua, en los que el insecto transmisor se reproduce.
Ni siquiera la declaración de la alerta epidemiológica nacional, el 8 de enero pasado, y las visitas casa por casa de cuadrillas de control y limpieza han logrado despertar en los paraguayos la necesidad imperiosa de prevenir y contrarrestar el peligro.
El Ministerio de Salud registró desde comienzos de enero hasta el pasado 8 de marzo un total de 54.747 notificaciones de casos sospechosos de dengue y un promedio de 650 hospitalizaciones por día debido a casos febriles, lo que supuso que en solo dos meses fueron asistidos el equivalente a todos los pacientes tratados en 2012 debido a esa enfermedad.
Además de los 29 fallecimientos de enero y febrero, hay otros 20 muertos en análisis para determinar si la causa fue el dengue, que en 2012 mató a 70 personas en el país.
La cartera sanitaria no se cansa de pedir a los habitantes que acudan inmediatamente al hospital ante la aparición de síntomas de la enfermedad (...), evitar la automedicación y colaborar en la eliminación de los criaderos del vector.
El dengue, causado por la picadura del mosquito aedes aegypti, cursa con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares y puede ser mortal, sobre todo cuando el paciente lo ha sufrido más de una vez o adquiere uno de los serotipos más peligrosos.
Las autoridades atribuyen la escalada de mortalidad por dengue en los últimos años a la gran masa afectada de población que ya la padeció y que al volver a contraer el mal se expone a complicaciones mayores.