Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Aguarico y Daule, los dos únicos cantones con el semáforo en verde

Aguarico y Daule, los dos únicos cantones con el semáforo en verde
Foto: Internet
30 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La decisión del cantón Daule de pasar al color verde de su semáforo desde el próximo mes, responde a que en los últimos 18 días no se ha registrado un incremento de los contagios por covid-19, los índices de mortalidad bajaron a sus números habituales y ya no tienen pacientes hospitalizados con este nuevo virus. Así lo confirmó a este diario su alcalde, Wilson Cañizares.

“La asistencia de los pacientes a los servicios de emergencias de salud (por covid-19) ya no se presentan. Las camas hospitalarias no están colapsadas como antes, más bien ya hay camas libres y, tercero, el último paciente con sintomatología de covid-19 ya fue dado de alta”, precisó Cañizares.

Actualmente suman entre 1 y 3 los fallecidos, cifra igual a la reportada antes de la pandemia.

Con este cantón ya son dos las entidades territoriales que toman esta decisión de los 221 del país. El otro es Aguarico, en la provincia de Orellana, que cambió del rojo al verde desde el 19 de mayo último. Su alcalde, Juan Carlos Orellana, argumentó que en ese momento registraban cero contagios por covid-19.

A la fecha, 37 cantones permanecen en amarillo. El COE anunció el jueves que desde el 1 de junio comenzarán a regir nuevas disposiciones para cada color del semáforo.

En cadena nacional, este viernes 29 de mayo de 2020, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó que, en el caso de la capital del país, se observa actualmente una fase de demanda de atención hospitalaria y está casi al límite de la capacidad en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Todos los días, porque esta es una situación dinámica, estamos haciendo una ampliación de esta capacidad”, anotó Solórzano.

Sin embargo, dijo que la situación no llega a los niveles de Guayaquil. Explicó que mientras Quito ha tenido un pico máximo de 132 casos de covid-19 en un día, en Guayaquil se alcanzaron 527 casos en una jornada.

Aclaró que, en el caso del hospital Enrique Garcés, no se han desalojado servicios, sino que han sido reubicados. “La dolorosa experiencia que vivimos en Guayaquil nos permitió incrementar una serie de medidas que han hecho posible controlar la pandemia”.

Dijo que en junio se habilitarán 37 camas UCI en dos hospitales. Quito contará con el Centro de Atención del Parque Bicentenario.

El país registra 3.850 recuperados; 4.269 altas hospitalarias y 11.017 altas epidemiológicas. Los fallecidos son 3.334 y otros 2.129 por causa probable de covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media