Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El texto final abarca 8 ejes fundamentales

Afroecuatorianas presentan su agenda de derechos 2015

Con una fiesta se celebró el lanzamiento de la agenda política 2015 en las localidades de Imbabura y Carchi. Cortesía
Con una fiesta se celebró el lanzamiento de la agenda política 2015 en las localidades de Imbabura y Carchi. Cortesía
10 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En la comunidad de Mascarilla, cantón Mira de Carchi, se efectuó un acto pionero para la provincia: las mujeres afrodescendientes presentaron su agenda política 2015 como una herramienta que respalde sus derechos.

Barbarita Lara, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune) en Carchi, comentó que el texto está basado en 8 ejes fundamentales, entre los que sobresalen: etnia y cultura; educación y conocimiento; vida sin violencia intrafamiliar y de género; derecho a la salud; a la producción y empleo; organización; territorio y movilidad humana y participación política.

La elaboración del documento, que reúne propuestas de mujeres afro de Carchi e Imbabura, fue financiada por la Unión Europea, y se basó en los objetivos de la Constitución de Montecristi, es decir velar por los intereses de los sectores afrodescendientes.

Walter Villegas, alcalde de Mira, manifestó su orgullo por pertenecer a un cantón que posee varias riquezas culturales.

Agregó que continuará con su compromiso de seguir apoyando en estos proyectos considerados importantes para el desarrollo social.

El acto fue organizado por la Conamune, se desarrolló en el coliseo de la comunidad y tuvo la participación de las autoridades seccionales municipales, parroquiales de Imbabura y Carchi. Además asistieron representantes de diferentes organizaciones como: CARE Ecuador, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Visión Mundial, Casa Ochún, Fundación Ayuda en Acción, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y estudiantes.

Paralelo a esto, en Pimampiro, Ibarra, se conformó el Consejo Consultivo de Equidad de Género, con el fin de erradicar la violencia hacia la mujer y las condiciones de desigualdad que aún persisten. Lorena Frías, presidenta, indicó que en el cantón existen índices de maltrato muy altos. “Esa realidad hay que cambiarla”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media