Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ADN de bebé relata la llegada de los primeros humanos a América

ADN de bebé relata la llegada de los primeros humanos a América
08 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Murió con seis semanas de edad hace 11.500 años, pero tiene mucho que decir. El análisis del ADN del fósil de una bebé hallada en Alaska permitió precisar cómo llegaron los primeros humanos al continente americano, según un estudio.

Los restos fueron descubiertos en 2013 en el parque arqueológico de Upward Sun River, en Alaska. El bebé fue bautizado “Xach’itee’aanenh t’eede gaay”, o “la pequeña del amanecer”, por la comunidad indígena. Para los científicos es “USR1”, en referencia al lugar donde fue hallada.

Había sido enterrada junto a una recién nacida también de sexo femenino aún más joven, que fue estudiada por el equipo formado por investigadores de las universidades de Copenhague, Cambridge y Alaska.

Una parte de la comunidad científica coincide en estimar que los primeros humanos que pisaron el suelo del continente americano pertenecían a grupos procedentes de Asia al final del último período glaciar.

En esa época de glaciación, el nivel de los océanos había bajado y un puente terrestre correspondiente al actual estrecho de Bering permitía pasar de Siberia a Alaska.

Pero quedan aún interrogantes sobre la fecha de llegada de estas poblaciones y sobre la forma en que ocuparon el continente americano. El equipo logró secuenciar el genoma completo de la bebé USR1. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media