El ADN digital de la Universidad Técnica Particular de Loja se mide en los rankings

- 15 de septiembre de 2020 - 08:00
Cortesía

Este centro de estudios cumplió 44 años y es el segundo, después de la UNAM de México, en educación digital y abierta.

Entre más de 10 mil universidades a escala mundial y más de 4 mil en Latinoamérica, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ocupa durante este 2020, el primer lugar en el Ranking Web de Universidades (Webometrics) a nivel nacional, y el puesto 101 a nivel latinoamericano.

La institución destaca su presencia por los contenidos digitales cuantificables a disposición del público, especialmente por aquellos relacionados a la generación y comunicación académico-científica que se genera en la institución.

El Webometrics monitorea anualmente los indicadores de la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades en todo el mundo. La finalidad del ranking es informar acerca de la calidad de las universidades, siendo un marco de referencia para la mejora continua de la calidad y gestión universitaria.

Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, explica que este ranking evalúa a las universidades a escala nacional e internacional en lo que se refiere a sus indicadores académicos y científicos en entornos digitales en todo el mundo, básicamente con la finalidad de información de la calidad y la mejora continua de la calidad y la gestión universitaria como un todo.

La UTPL, a decir de Rodrigues Marcelino, participa en una serie de rankings globales de la educación superior. Como el caso de los rankings de opinión como THE y QS; el Webometrics, y en el ranking de investigación que es el de SCIMAGO.

Reputación académica

En el ranking THE destaca entre las 10 primeras universidades en el Ecuador, y en la posición 126+ en Latinoamérica.
Mientras que en Impact University Ranking (THE-ODS) destaca entre las 301+ a nivel mundial.

“Estos tres rankings evalúan la dimensión de la reputación académica desde el punto de vista de la enseñanza, luego evalúa el compromiso de la institución con la empleabilidad, la relevancia de la investigación, desde el punto de vista del impacto social y la innovación”, explica Rodrigues.

Ana Bravo Muñoz, coordinadora de UTPL Global Campus, señala que este ranking (Webometrics) es uno de los más representativos a escala mundial pues mide la calidad universitaria teniendo en cuenta factores como: visibilidad y presencia online, número de documentos, publicaciones y citas académicas en línea.

El Ranking Web de Universidades mide el número de archivos disponibles a través de las páginas web de las universidades, las publicaciones y contenidos en la web, e indicadores de impacto y visibilidad, así como el número de enlaces externos recibidos.

El Director de Relaciones Interinstitucionales aclara que toda la comunidad académica está inmersa en lo que es la educación digital.

Asimismo precisa que esta universidad cuenta con 179 PhD a tiempo completo, con 89 centros en todo el país y 3 centros internacionales: uno en Madrid, otro en Roma y uno en Nueva York, “todo eso proyecta web metrics a nivel global”.

Hace dos semanas, este centro de estudios cumplió 44 años de educación abierta y a distancia. “Somos la segunda universidad de toda América Latina y Caribe, después de la UNAM de México (…) Por eso hablamos de que tenemos un ADN digital”. (I)

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