'Acuerdo Nacional 2030' apunta a la prevención de adicciones y consumo de drogas

- 17 de mayo de 2019 - 15:04

Este viernes 17 de mayo, se presentó el Acuerdo Nacional 2030 correspondiente al Eje Prevención de Adicciones, que da inicio a la construcción de las estrategias de prevención integral y control del fenómeno socio económico de las drogas.

En el evento participaron la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; la coordinadora del Grupo Parlamentario Para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, María Mercedes Cuesta; y varios representantes de la sociedad civil 

Durante los próximos 45 días, el Ministerio de Salud Pública (MSP), asumirá un rol de coordinación y liderazgo para la construcción de acuerdos, acciones inmediatas, proyectos y programas que permitan entrar rápidamente en la implementación de acciones para solventar el consumo problemático de drogas.

Verónica Espinosa, señaló que estos acuerdos son un hito histórico para el país, ya que permiten la implementación de acciones reales y que incidan en cada comunidad. “Todas las voces y posiciones serán escuchadas. Tendremos un acuerdo con legitimidad y participación colectiva de todos los actores,” explicó.

El Acuerdo se realizará mediante tres mesas de trabajo: 1) Sistema Nacional de Información sobre el fenómeno socio económico de las drogas; 2) Estrategias de prevención integral y tratamiento del consumo de drogas; y, 3) Coordinación y articulación multisectorial para la implementación de estrategias de prevención y control en la comunidad.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, señaló que el trabajo de la prevención integral para el tratamiento del consumo de drogas se desarrollará más en la comunidad y en los barrios.

Por su parte, María Mercedes Cuesta saludó al Ejecutivo por la instalación de estas mesas de trabajo. “Todos estamos dispuestos a sumar medidas de acciones en el eje de prevención de adicciones, inicia un proceso articulado para la prevención de drogas”, indicó.

Al finalizar el evento se realizó la firma simbólica del acuerdo nacional. Alrededor de 120 asistentes formaron parte de la mesas de trabajo de este encuentro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: