Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas lanzaron campaña de protección animal en Guayaquil

Las shih tzu Rayita y Osita participaron en uno de los concursos durante el festival que sirvió de lanzamiento de la campaña en Sauces 1.
Las shih tzu Rayita y Osita participaron en uno de los concursos durante el festival que sirvió de lanzamiento de la campaña en Sauces 1.
Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
30 de enero de 2018 - 16:07 - Redacción Web

Rayita y Osita se robaron las miradas. Estas shih tzu participaron en el concurso del “perro más tierno”, y con su belleza y dulzura se convirtieron en las embajadoras del mensaje contra el maltrato animal promovido en la feria que se organizó en el parque de Sauces 1, norte de Guayaquil.

Aquí, además de concursos, hubo feria de dulces, venta de productos para mascotas y exhibición de mercaderías elaboradas por distintos emprendedores que se unieron para apoyar la causa animalista.

El evento, organizado por la agrupación Protección y Ayuda a Nuestros Animales (PANA) y estudiantes de Turismo de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), sirvió de lanzamiento para la campaña “Apoya a PANA desde tu barrio”, mediante la cual los activistas esperan crear conciencia en la comunidad de diferentes sectores de Guayaquil acerca de los derechos animales, la importancia de cuidar a sus mascotas y no abandonarlas.

Katiusca “Kat” Delgado, directora de PANA, explicó que el proyecto busca que la ciudadanía se interese de los casos de maltrato y abandono en barrios de Guayaquil. “Tenemos planeado hacer ferias en distintos parques de la urbe cada dos meses, para que las personas aporten y se sumen con pequeñas cosas para ayudar. Por ejemplo, poner un poco de agua y comida en las peatonales y veredas, porque el sol está muy fuerte y vemos animalitos en las calles deshidratados, sofocados”.

Con estas actividades, la agrupación espera llevar su mensaje por toda la ciudad. “El sueño nuestro es que todos adopten un animalito, pero como sabemos que es muy difícil, esperamos al menos lograr un cambio en la actitud de las personas y poder ayudar a estos seres que no tienen voz”.

La idea de la campaña fue de un grupo de alumnos de la Espol, que de esta forma desean contribuir con la sociedad. “También buscamos eso, que los jóvenes universitarios se apersonen de estas causas”, según Kat.

Universitarios interesados en la labor animalista

La activista comentó que los estudiantes la buscaron porque se interesaron en la actividad que desarrolla el refugio PANA, donde viven 17 gatos y 10 perros rescatados de la calle, muchos de ellos encontrados al borde de la muerte, con heridas abiertas, gusaneras y víctimas del maltrato de los humanos.

“A ellos les interesó cómo manejamos el tema de los rescates y buscaron las problemáticas que involucra el tema animalista. Hay un grupo que trabaja el asunto de la venta ilegal, que es otra campaña que vamos a desarrollar en el sector de la bahía de Guayaquil. Y a otros se les ocurrió realizar esta labor para llegar a la ciudadanía, para que la gente conozca qué puede hacer”.

La labor empezó en el parque de Sauces 1 porque varios alumnos de la Espol viven en el sector y dijeron que ahí existe una problemática de abandono de gatos, por lo que algunas personas empezaron a envenenar a los animales. Ante ello, PANA intervino y se logró dar varias camadas en adopción, con la ayuda de la comunidad que finalmente decidió involucrarse para buscar una solución.

Francisco Coello está en sexto semestre de Turismo en la Espol y es uno de los mentalizadores del proyecto.

El joven comentó a EL TELÉGRAFO que la iniciativa surgió dentro de una materia denominada Congresos y Eventos, cuyo trabajo final era realizar una actividad.

Por intermedio de una profesora conocieron la labor del refugio PANA y decidieron enfocar sus esfuerzos en organizar esta campaña para colaborar con la labor animalista.

El objetivo que esperan lograr con su campaña es que la gente del barrio se interese en el bienestar de sus mascotas. “También que visiten la feria, que vean los distintos stands participantes. Además, si lo desean, pueden ir al refugio y adoptar una mascota”, comentó el estudiante.

La mentalización de la campaña inició en octubre de 2017. La promoción para la feria se realizó a través de redes sociales, mediante publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, lo que ayudó al éxito del emprendimiento.

“Las redes sociales son muy importantes. Nos ayudaron, primero, a unir a todos los participantes. Y además, en dos semanas logramos generar la expectativa y el interés de las personas en asistir a este evento. Ese es el poder de las redes en la actualidad”, puntualizó Coello.

Kat señaló que la campaña “Apoya a PANA desde tu barrio” llegará a sectores donde existen graves problemas de maltrato y abandono animal, como la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil; Guasmo y La Pradera, en el sur. Más información se puede encontrar en las redes sociales del refugio: Facebook @RefugioPANAec, Twitter @refugioPANA e Instagram refugio.pana. 

Datos

- Katiusca Delgado tiene 26 años y desde los 7 comenzó su labor a favor de los animales. Estudia Psicología Clínica en la Universidad Católica. En octubre de 2017 el exsalserín René Velazco visitó el lugar, ya que él también es activista.

- El lanzamiento de la campaña “Apoya a PANA desde tu barrio” fue el sábado 20 de enero. Entre los participantes estuvieron jóvenes venezolanos que realizan manualidades, así como el grupo Manos Tiernas, que reúne a mujeres de escasos recursos que venden artesanías elaboradas por ellas. (I)

Contenido externo patrocinado