Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activismo gay crece en Cuba

Activismo gay crece en Cuba
17 de agosto de 2013 - 00:00

Uruguay, Montevideo.-  Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y abanderada de la lucha contra la discriminación sexual, defendió la legalización de las uniones homosexuales en Cuba.

“La gran mayoría de las personas gay y lesbianas lo que plantean es que les interesa que se legalicen las uniones consensuales para tener los derechos patrimoniales, que es lo que realmente les afecta, porque en Cuba la mayoría de las personas heterosexuales tampoco se casan. No es una prioridad”, indicó Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“No obstante, yo aspiro a que en el momento que esto se discuta en la Asamblea Nacional, podamos brindarle las mismas opciones que tenemos las parejas heterosexuales, también a las parejas homosexuales”, señaló.

Castro desmintió que hayan existido campos de trabajo para homosexuales en la década del 60Castro participó esta semana en Montevideo de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, evento en el que fue declarada Visitante Ilustre de la capital uruguaya.

La sexóloga destacó los avances en su país en materia de derechos para homosexuales y transgénero, especialmente luego de que en 2012 el Partido Comunista de Cuba por primera vez estableciera como objetivo de sus políticas la lucha contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.

“Donde más identificamos la vulnerabilidad de estos derechos es en el ámbito de las familias y en el laboral”, explicó, aunque sostuvo que en el ámbito laboral es más fácil combatirlo.

Castro negó rotundamente que en Cuba hayan existido campos de trabajo para homosexuales durante la década del 60.

Explicó que los homosexuales y los transgénero también debían realizar el servicio militar obligatorio. “Como era un momento complejo de agresiones permanentes de los Estados Unidos en la década del 60 (...) el servicio militar se aprovechaba para apoyar los procesos, se llamaban unidades militares de apoyo a la producción”, afirmó la activista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media