Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La acreditación en salud se aplica en modo virtual

La acreditación en salud se aplica en modo virtual
10 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jonathan Vásquez, rendirá mañana el Examen de Habilitación para el ejercicio Profesional (EHEP) que, por primera vez, debido a la pandemia por el covid-19, será en formato online.  

Desde el año 2014, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) aplica de forma presencial esta prueba que permite a los profesionales de la salud ejercer su carrera.

Para este nuevo proceso, 9.951 postulantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología buscan aprobarlo.  Hoy será el turno para los 1.197 profesionales de Odontología.

Jonathan, quien pertenece a la carrera de Enfermería,  lleva meses preparándose con libros, pdf y plataformas. 

Además, durante semanas  ha practicado en el simulador del Caces. Desde la habilitación de la plataforma, 8.995 profesionales han ingresado.

“No he tenido inconvenientes. Me parece algo práctico y fácil de utilizar y aprovechar  los momentos de innovación”, asegura este joven  de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Asimismo contó que compró bloques de cemento para  adecuar una área en su vivienda que estuviera libre de ruidos y así poder concentrarse durante el examen.

Abby Rosero, en cambio,  es parte del universo de 5.058 postulantes de Medicina que aplicarán este domingo la evaluación.

 Para ese día  ha pedido a su familia no conectarse a la red y mantenerse alejados mientras realice el examen. Además, adecuó una habitación y un día antes llevará sus tres perros donde una pariente a fin de no tener ruidos, en cumplimiento con las exigencias del Caces.  

“Me he preparado mucho, pero mi temor es que al ser fin de semana en mi horario de 11:00 a 14:00, haya fluctuación en la red  y se caiga la videollamada y no tengamos a qué autoridad reclamar”.

En caso de que se presenten incidentes por pérdida de conectividad, según el presidente del Caces, Juan Manuel García, se ha previsto un aula virtual adicional, donde los postulantes podrán reportar el incidente en las cuatro horas posteriores al problema.

Los postulantes previamente debieron instalar un navegador y vincularlo a la plataforma de Zoom. Durante el examen, ellos serán monitoreados por 84 servidores públicos. El control y supervisión del examen se lo realizará mediante software especializado para evaluaciones en línea y contingente humano.

Sin embargo, el Caces apela al profesionalismo y honestidad de los profesionales que cuidarán la salud de todos los ciudadanos.

Otra de las inquietudes de Abby es qué pasará con los aspirantes que no cuentan con computadora, presentan inconvenientes de conexiones con el internet o no tienen el servicio. ¿Cómo resolverán las 120 preguntas?

García indica que de los 9.951 candidatos, 30 requirieron ser asignados a una institución de educación superior,  cerca a su cantón de residencia, para hacer el test en línea.

Durante los tres días que dure el EHEP, la Universidad Técnica del Norte, Universidad de Las Américas, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad de Cuenca, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Universidad Técnica de Machala, recibirán a este grupo.

Allí se cumplirá con los protocolos de distanciamiento y uso de mascarillas para prevenir contagios del virus.

Los resultados del examen se publicarán el 7 de agosto, luego de  pasar por un análisis psicométrico. 

Las personas que no aprueben el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, podrán hacerlo al inscribirse y rendirlo en el siguiente proceso.

Caces firmó convenio con EPN, UIDE y Cedia
Para el desarrollo del Examen de Habilitación para el ejercicio Profesional (EHEP) bajo la modalidad en línea, el Caces firmó alianzas estratégicas con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la UIDE y también con el  organismo nacional (Cedia), que le han permitido acceder a recursos y tecnología de punta.

El presidente del Caces, Juan Manuel García, explicó que de parte de la EPN recibieron soporte tecnológico al acceder a toda la infraestructura tecnológica de sus servidores y la plataforma de aplicación del examen.

El convenio de la UIDE, en cambio, permitió contar con el soporte académico a través de la capacitación de los docentes de varias universidades que tuvieron a su cargo la elaboración de preguntas que forman parte de esta evaluación.

Mientras que con Cedia, tuvieron todo apoyo técnico a través de los insumos para el monitoreo remoto que se aplicará en este proceso.

Asimismo, García aseguró que la elaboración de EHEP en línea ha significado que el Consejo optimice el presupuesto en más del 86,30%  en relación con una aplicación presencial; es decir, el anterior examen tuvo un presupuesto de $ 591.000 en 2019, pero en este nuevo hubo una inversión de $ 81.013.

Otro de los cambios realizados es que anteriormente la prueba estaba compuesta por 150 preguntas y se tenían cuatro cuatro horas para resolverla. En el examen en modalidad en línea se cuenta con un total de 120 preguntas que pueden ser solventadas en tres horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media