Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los aceites esenciales se conjugan con la salud y belleza

Los aceites esenciales se conjugan con la salud y belleza
Foto: Referencia-Internet
29 de octubre de 2018 - 10:18 - Redacción Web

¿Sabías que el aroma del aceite de lavanda ayuda a aliviar un dolor de cabeza? También el incienso, la menta y el limón son esenciales para el estado de ánimo. Aunque el tema puede resultar nuevo, se cree que los egipcios ya usaban aceites esenciales con fines cosméticos, medicinales y religiosos.

Relajantes naturales. En el mundo del yoga estas esencias tienen sus asiduos y las buscan para poder relajarse antes, durante y después de una clase. Desde hace 8 años, Óscar Espinoza es instructor de esta disciplina y dice ser un fiel admirador de estas esencias.

Sus clases de yoga las inicia con el aroma de paz y motivación, esencias que son combinadas en su difusor y luego compartidas con sus alumnos para poder relajarse mientras hacen los ejercicios de estiramiento.

A diferencia de los aceites vegetales, como el de oliva, los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y con una textura para nada aceitosa que se usan en cantidades pequeñas. Se caracterizan por su potente fragancia que se extrae de flores, hojas, resinas, frutas o raíces.

Los aceites se pueden administrar por medio de masajes en la piel, además de ser inhalados mediante un aromatizante, o combinar algunas gotas y ser tomadas previo a diluirlas con agua.

Para conservar bien la esencia hay que guardarlas en un frasco opaco y en un lugar fresco.

Las esencias en la medicina natural

Algunas enfermedades son tratadas a través de las esencias. David Constante, médico homeópata , explica que los aceites esenciales concentran todo el poder curativo que tiene una planta.

"La personas no tienen conocimiento de las terapias a base de aceites y el uso de las plantas en la medicina natural''.

El especialista utiliza estas esencias en sus pacientes, muchos de ellos llegan con conflictos emocionales. ''Los choques emocionales hacen desequilibrar la energía y el cuerpo es el que sufre''.

También reconoce que ''la homeopatía va a la base de la energía y esa energía es la que va a tomar el paciente''.

Hay que resaltar que la utilización de los aceites esenciales como tratamiento médico debe ser siempre prescrita por un especialista.

Como parte de la belleza

Su día a día inicia con las esencias. La cosmetóloga Karen Terreros @dra.karemterrerosherrera dice que los aceites ayudan mucho en la relajación de los músculos contraídos y a disminuir los niveles de estrés.

Se los utiliza también en la limpieza de la piel y para equilibrar el PH, asegura la también doctora en Medicina General.

''No solo contamos con los olores típicos como menta, eucalipto, canela y lavanda", dijo. En el mercado ahora existe una amplia gama de aromas.

Estos aceites también son utilizados en un masaje de cuerpo entero, de cuello localizado e incluso en los masajes reductores. ''El aceite de café y de coco ayudan a movilizar las grasas y a aportar nutrientes''.

En cremas, exfoliantes, aromatizadores, comestibles y hasta para tratar algunas enfermedades, los aceites naturales empiezan a tener su espacio en la rutina diaria y su utilización siempre debe ir de la mano de la combinación ideal que beneficie a nuestro cuerpo y mente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media