Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Académicos critican los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Académicos critican los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Foto: Cortesía
08 de agosto de 2018 - 13:37 - Redacción Sociedad

Investigadores de las universidades Central del Ecuador (UCE) y Huelva de España presentaron el libro Los objetivos del buen vivir a escala global, en el que realizan una crítica a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Organización de Naciones Unidas y hacen una propuesta alternativa.

Para los académicos los ODS 2030, tal como están planteados, son complicados de alcanzar. "La concepción de bienestar que está detrás no es exactamente lo que podemos entender por buen vivir y por eso necesitamos unos objetivos alternativos", puntualizó el español Antonio Hidalgo, uno de los 4 autores de la obra.

A través del estudio, los investigadores destacan las razones por las que creen que los ODS no implican una satisfacción individual de las personas.

"Hay dos grandes problemas el mal desarrollo y la insostenibilidad; ambos son causados por la colonialidad, el capitalismo y el antropocentrismo".

Por ello establecen 3 objetivos generales del Buen vivir (OBV) que son: sostenibilidad biocéntrica es decir una armonía con todos los seres de la naturaleza, la equidad social concordante con una armonía entre todos los seres humanos y la satisfacción personal que reflejaría la armonía con uno mismos.

"Estos 3 objetivos se encuentran interrelacionados de manera que es imposible alcanzar el buen vivir si no se cumplen todos en simultáneo", afirma Nancy Medina, decana de la Facultad de Economía de la UCE, coautora del estudio.

Cada uno de los macro objetivos implica 7 en paralelo que permiten una armonización total, así el cuidado de los ecosistemas, la extracción sostenible y la economía sostenible están alineados con el primer objetivo que es la sostenibilidad biocéntrica. Mientras que la progresividad fiscal, las economías alternativas o la soberanía alimentaria está en relación a la equidad social.

"La educación contextual, la vida sencilla y la salud integral que encierra conocimientos tradicionales está ligada a la satisfacción personal", refirió la investigadora española Ana Cubillo.

El rector de la UCE, Fernando Sempértegui, destacó el trabajo presentado y mencionó que ese es uno de los objetivos de la academia como ente que genere y debata alternativas para la política pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media