Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 50% de ingresos a centros médicos en adolescentes se debe a los embarazos

94% de ecuatorianas da a luz en hospitales

El embarazo a temprana edad impacta en la vida académica. El 30% de las adolescentes embarazadas no regresa al colegio. Foto: Archivo / El Telégrafo.
El embarazo a temprana edad impacta en la vida académica. El 30% de las adolescentes embarazadas no regresa al colegio. Foto: Archivo / El Telégrafo.
16 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Pese a la alta inversión social que mantiene el Gobierno Nacional, aún hay brechas en el ejercicio de los derechos por parte de las niñas, niños y adolescentes, según el informe presentado ayer por el Observatorio Social de Ecuador, que cuenta con el apoyo de Unicef, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el programa Plan Internacional. “La reducción de la pobreza en el Ecuador ha dado paso a la formación de un grupo denominado vulnerable, que necesita que las políticas públicas se orienten hacia él para evitar un retorno a su anterior condición”, expresó Margarita Velasco, directora del Observatorio Social.

En el aspecto de salud el informe manifiesta que hay un incremento significativo del acceso gratuito a los hospitales públicos de la población más pobre con el 82%; mientras que la cobertura del parto institucional llega al 94% y solo el 6% es atendido por parteras o familiares. Esto se explica por el aumento de la calidad de los servicios públicos, pues la inversión per cápita pasó de $ 54 a $ 205 entre 2005 y 2012.

“Persisten problemas como la desnutrición crónica infantil que se presenta en una cuarta parte de niños y niñas de 0 a 5 años. Esto afecta con mayor proporción a los indígenas en 42% y en 18% a los afroecuatorianos”, dice el informe.
Otro aspecto indicado es la transición nutricional que refleja una coexistencia de desnutrición y obesidad que afecta al 9% de la población preescolar, al 30% de los niños y niñas de edad escolar y al 26% de adolescentes. Además, el 64% de adolescentes consumen más comida rápida y gaseosas.

También se señala la inequidad en la distribución de médicos y enfermeras por habitantes en las provincias. Lo ideal es 25 médicos por cada 10.000 habitantes, esta regla no se cumple sobre todo  en Cotopaxi y Chimborazo, con alta población rural e indígena, donde hay un déficit de médicos en el campo.

El informe hace un llamado de atención sobre la persistencia de causas de muerte por enfermedades mal definidas. “Esto refleja la falta de calidad del servicio de salud y la no atención del médico en el momento del fallecimiento. De la cuarta parte de los decesos entre 0-5 años; y 10-17 años  no se conoce la razón de la muerte”.

Otro aspecto que se destaca es el bajo índice de bebés (43%) que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses de edad.  “Lo más alarmante es que más de la mitad de bebés (52%) solo lacta exclusivamente leche materna en el primer mes de vida.

Un tema que inquieta es el embarazo en adolescentes. El 50% de los ingresos hospitalarios en este grupo poblacional es por esta condición. Esto repercute en su vida académica, ya que el 30% de adolescentes que se embaraza no retoma sus estudios.

Lea mañana: Avances y brechas educativas en la población infantil del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media