Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año lectivo iniciará de forma escalonada el 1 de septiembre

9 cabildos de Tungurahua tienen cursos vacacionales

Las clases de danza de la Prefectura serán en el Centro de Desarrollo Artístico de Tungurahua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Las clases de danza de la Prefectura serán en el Centro de Desarrollo Artístico de Tungurahua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El pasado 4 de julio finalizó el período académico en las escuelas y colegios de la Sierra y Amazonía. Con ello miles de alumnos de Quito, Puyo, Latacunga, Riobamba y Ambato se alistan a disfrutar de un ciclo vacacional de 58 días.

Los padres por una parte se sienten orgullosos, pues sus hijos han sido promovidos a un ciclo educativo superior.

A la vez buscan las mejores alternativas vacacionales en las que sus chicos ocupen correctamente el tiempo libre.

En Ambato varias instituciones públicas y privadas, ofrecen talleres donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender nuevas destrezas, conocer amigos y cultivar valores como la solidaridad, trabajo en grupo y unión.

¿Cuál es la oferta vacacional en la Sierra Centro?

Como en años anteriores, el Municipio de Ambato, la Cámara de Comercio de Tungurahua, Casa de la Cultura, la Prefectura, decenas de academias privadas y los municipios de 8 cantones de Tungurahua, ofrecen cursos vacacionales.

Nikolay Pangol, director del departamento de Cultura de la Prefectura, explica los espacios vacacionales de esta institución.

“Los talleres disponibles son música, ajedrez, inglés, danza, fútbol y básquet, artes plásticas, informática y cursos de orientación universitaria. Estos son gratuitos y tendrán lugar en la Biblioteca de la ciudad, museo Casa del Portal y Parque El Sueño, e inician el 13 de julio”, dijo.

El Municipio de Ambato, así como el de Patate, también empezarán sus cursos la misma semana. Medardo Chiliquinga, alcalde de este último cantón, dijo que estas actividades forman parte de la agenda cultural 2015 y no tienen costo para los pequeños.

“Buscamos fortalecer la identidad de nuestros niños y adolescentes y construcción de procesos interculturales, implementando espacios de interacción. Los chicos pueden escoger el aprendizaje de ballet, pintura en piedra, ajedrez, artes manuales y cocina gourmet”, dijo.

Las inscripciones se receptan en las oficinas de la unidad de turismo, ubicada en el antiguo edificio municipal.

Por su parte la Cámara de Comercio y la Casa de la Cultura también ofrecen clases de pintura, lectura comprensiva y música, aunque estos no son gratuitos.

Lorena Vásconez, psicopedagoga de la Universidad Técnica de Ambato, destaca el valor de estas acciones para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños o jóvenes durante las vacaciones.

“En el proceso de aprendizaje la diversión y socialización es tan importante como la memorización de lecciones, teoría y lectura. Por ello, en una clase de 2 horas seguidas debe haber por lo menos 20 minutos de descanso y en una jornada escolar de 5 horas, un recreo”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media