Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agasajo se realizó en la espol de guayaquil

78 adultos mayores concluyen programa de Formación Activa

Varios adultos mayores, entre ellos 60 mujeres y 18 hombres, recibieron un diploma tras terminar sus clases de folclore, etnia y computación. Foto: Pilar Vera/El Telégrafo
Varios adultos mayores, entre ellos 60 mujeres y 18 hombres, recibieron un diploma tras terminar sus clases de folclore, etnia y computación. Foto: Pilar Vera/El Telégrafo
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Durante 6 meses 78 adultos mayores de diferentes sectores de la  ciudad, como Bastión Popular y Juan Montalvo, acudieron a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol a recibir clases de folclore y etnia, y de computación.

Ayer, durante la clausura de la primera etapa del programa de Formación Activa de Adulto Mayor (FAAM), el grupo recibió su reconocimiento por su esfuerzo. Además se comprometió a continuar con  la segunda etapa.

Loretta Moreira, quien dirige el proyecto, dijo que superaron las expectativas que tenían cuando la iniciativa empezó como un piloto. “A medida que el programa avanzaba, el número fue aumentando. Casi no hubo quien desertara del programa y eso nos motiva a seguir”, agregó.

Aseguró que del grupo de 78 adultos mayores, 60 son mujeres y 18 hombres. “Hemos realizado encuestas de quiénes quieren continuar con la segunda etapa en la que se dictarán clases de emprendimiento, y el 100% dijo que sí y 91% respondió que quiere desarrollar un negocio. El próximo paso es la Universidad del Adulto Mayor”.

La pareja de esposos formada por Marco Antonio Yambay y Mery Castro, ambos de 78 años, están en ese grupo. Se los veía emocionados y a la espera de ser nombrados.

Mery dijo que durante el proceso aprendió un poco más de los trajes folclóricos y a distinguir las vestimentas de las diferentes provincias y las costumbres del país. Mientras que Marco Antonio indicó que pudo fue aprender un poco más de la tecnología. “Sabía un poco, pero ahora puedo manipular mejor los programas que nos enseñaron”.

Otra de las estudiantes que recibió fue Agripina Santillán, de 86 años. Recuerda que antes de que una amiga la inscribiera al programa se dedicaba a lavar ropa por la que recibía una paga, “pero me sentía sola cuando terminaba de hacerlo. Aquí tengo compañeros que me alientan a seguir. Me gusta porque he aprendido a andar en la computadora. Si Dios me da vida, quiero también ir a la Universidad del Adulto Mayor”, dice emocionada.

A Luis Salcedo, de 79 años, también le inquieta la idea de cursar la universidad en un futuro. “Aquí he aprendido mucho, a relacionarme con los jóvenes. Esto me hace sentir menos solo, y así me distraigo”, relató.

A la clausura, que contó con la participación de la cantante Fresia Saavedra y de grupos folclóricos, también acudieron los hijos de los adultos mayores quienes fueron felicitados por este triunfo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media