Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

72 periodistas asesinados en el mundo durante este año

72 periodistas asesinados en el mundo durante este año
03 de julio de 2012 - 00:00

Son 72 los  periodistas que han fallecido, asesinados, en 21 países del mundo, durante los seis meses que han transcurrido del presente año.

El grupo Campaña asamblea de prensa (PEC) denuncia que son un 33% más de periodistas muertos, comparando las cifras registradas en el mismo período del año pasado.

Para la PEC, estas cifras evidencian que los conflictos internos de dos países se han intensificado, refiriéndose a Siria y México, que son los territorios donde se han producido la mayoría de decesos.

En Siria han muerto veinte reporteros y en México, ocho.

La región de Latinoamérica y el Caribe es la que registra el mayor número de periodistas fallecidos. En total 23 personas han muerto en el territorio señalado mientras hacían su trabajo. Ocho fallecieron en México, 6 en Brasil, 4 en Honduras, 2 en Bolivia y uno en Colombia, Panamá y Haití, respectivamente.

En Oriente medio han muerto 22 periodistas, la mayoría (20) en Siria, otro en Irak y uno en Afganistan.
En Asia han fallecido 17 profesionales y en África, 10.

Para el secretario general de la PEC, el acceso a la información ha “empeorado desde principios del año 2012”. También denuncia que en Siria “las autoridades han llegado a bloquear los acontecimientos y la información a todo el mundo sobre las violaciones de derechos humanos”, agregó.

En junio de este año, Navi Pillay, alta comisionada de los Derechos Humanos para América Latina, comentó que hasta junio de este año, seis periodistas habían fallecido en México entre los meses de abril y mayo.

Entre el 2011 e inicios del 2012 nueve periodistas habían muerto solo en el estado de Veracruz.

Uno de los fallecidos fue Víctor Manuel Báez Chino, reportero del medio digital llamado “Reporteros policiacos”. El periodista fue encontrado muerto el 14 de junio pasado.

Falleció tras ser detenido por hombres armados que lo interceptaron en su vehículo.  El cartel de las drogas conocido como “Los Zetas” se atribuyó el asesinato.

Contenido externo patrocinado