Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De Berlín a Alepo a pie, una "marcha civil" en solidaridad con Siria

Los participantes quieren realizar en sentido inverso el itinerario de centenares de miles de refugiados que han huido de Siria hacia Europa.
Los participantes quieren realizar en sentido inverso el itinerario de centenares de miles de refugiados que han huido de Siria hacia Europa.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2016 - 12:09 - Agencia AFP

Unas 400 personas que enarbolando banderas blancas marchaban este martes desde la periferia de Berlín hacia la ciudad-mártir siria de Alepo, en solidaridad con la población víctima de la guerra desde hace más de cinco años, indicaron los organizadores.

La "marcha civil por Alepo", iniciada por una periodista bloguera polaca instalada en Berlín, comenzó el lunes de noche, según los medios de comunicación, y duraría tres meses y medio para recorrer los aproximadamente 3.000 kilómetros de distancia entre las dos ciudades.

Los participantes, que prevén recorrer entre 15 y 20 km diarios, quieren realizar en sentido inverso el itinerario de centenares de miles de refugiados que han huido de Siria hacia Europa, pasando por Turquía, Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea (UE), y luego por la "ruta de los Balcanes".

"Marchamos para hacer aumentar la presión", explicó la promotora de esta iniciativa, Anna Alboth, al diario Taz. "El objetivo de esta marcha es que los civiles sirios tengan acceso a la ayuda humanitaria", añadió, esperando atraer la atención de un amplio público.

Sin embargo, esta treintañera, madre de dos niños, no cree que la marcha llegue hasta la ciudad en Siria, retomada por el gobierno la semana pasada, explicó a la prensa. Cree que podrían ser impedidos de hacerlo en Turquía.

El 20 de noviembre colgó este mensaje en Facebook: "¿Si pudiera cambiar las cosas que una muchedumbre de europeos y occidentales se desplazara hasta Alepo, vendrían conmigo?". Gracias a las reacciones positivas, la iniciativa se concretó.

Dividida desde 2012 en un sector bajo control del gobierno sirio (oeste), y otro por la insurrección (este), la segunda ciudad de este país y excapital económica fue reconquistada por el ejército del régimen con apoyo ruso e iraní.  (I)

Contenido externo patrocinado