Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

69% de las niñas ecuatorianas ha sufrido violencia de género

69% de las niñas ecuatorianas ha sufrido violencia de género
23 de marzo de 2013 - 00:00

En el marco del lanzamiento de la campaña Por Ser Niña en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y Zona 5 (el resto del Guayas, Los Ríos y Santa Elena), Rossana Viteri, directora de Plan Internacional (PI) en Ecuador presentó cifras sobre la vulnerabilidad de este segmento de la población.

"Con esta campaña se quiere lograr un cambio en las políticas públicas que velen por los derechos de 1,5 millones de niñas y adolescentes en Ecuador, y más de 400 millones de infantes femeninas alrededor del mundo", expresó Viteri durante su intervención.

La directora a nivel nacional indicó que el proyecto se orienta hacia este grupo etario porque son discriminadas, y se busca crear una transformación social, por medio del esfuerzo conjunto de todos los sectores en los 70 países donde está  Plan Internacional.

"A nivel mundial, la primera experiencia sexual de las niñas de las calles entre 10 y 14 años es por violación. En Ecuador, el 69% de niñas entre 10 y 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género, especialmente violencia sexual. Significa que las niñas son violentadas en la casa, la escuela o en sus propias comunidades”, declaró Viteri.

“Sobre el embarazo adolescente, en los últimos 20 años los partos existentes en adolescentes han crecido en un 80%, y cuando se habla del trabajo doméstico, el 80% de niñas lleva a cabo tareas en el hogar frente a un 41% de niños. Ante  esta situación la sociedad debe llevar adelante acciones a favor de las niñas”, manifestó la funcionaria.  

Respecto al objetivo de la campaña Por ser niña, Viteri destacó que se trata de capacitar a las infantes y adolescentes para construir en ellas algunas habilidades.

La autoestima para que aprendan a valorarse, la capacidad de tomar decisiones y ser autónomas, cómo trabajar con las entidades gubernamentales para que se lleven adelante las acciones necesarias para prevenir el embarazo adolescente, son algunas de las acciones que, según la directora, se les enseña.

"Hay que luchar por obtener nuestros derechos de forma equitativa. En cuanto al embarazo adolescente es importante que las chicas y sus familias se eduquen sobre el tema, ya que muchas veces los padres, al menos acá, las dejan de lado”, comentó Franchesca, quien tiene 14 años y ejerce la presidencia de la Junta de la Niñez y la Adolescencia, en Los Ríos.

“Es una tarea dura, pero no imposible. El querer es poder y por lo tanto trataremos de erradicar poco a poco esas actitudes", agregó Franchesca.

Ella fue invitada por la sede de Plan Internacional de esa provincia para integrarse dentro de las actividades del programa, ya que de acuerdo a ella, su vocación de servicio no solo la ha puesto en acción en su cantón y en su provincia, sino que quiere  colaborar a nivel nacional.

"Queremos que esto cambie, que haya equidad y justicia tanto para niñas y niños, y una convivencia armónica entre ambos sexos. Mi prioridad siempre ha sido luchar por las niñas porque son las más vulneradas en sus derechos", dijo Franchesca.
Héctor Hurtado, coordinador de programas de Plan Internacional en Guayas, señaló que la organización trabaja actualmente en mil comunidades a través de 300 proyectos. 

Resaltó que el objetivo de todos ellos es promover la participación de las niñas, escuchando sus ideas y opiniones para que sean incluidas en los planes de desarrollo comunitario o local, y a la vez se sensibiliza a las autoridades para que tengan un espacio en conjunto y se construyan propuestas, desde proyectos pequeños hasta políticas públicas.   

“Nuestro compromiso hasta el 2016 es generar alianzas y compromisos con organizaciones del Estado, sociedad civil y de la familia, y con las propias niñas para desde sus capacidades tener acciones contundentes en función de que puedan educarse, tener espacios de recreación, desarrollar sus habilidades sociales y económicas y, fundamentalmente, participar en la vida de su familia y de su comunidad”, mencionó Hurtado.

De acuerdo con las cifras de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada a finales del 2011, el 70,5% de las mujeres que se casaron entre los 16 y 20 años  o se unieron por primera vez ha vivido mayor violencia.     

Asimismo, los resultados del INEC indicaron que la edad mínima a la que se casan las mujeres en Ecuador es a los 12 años, y que el 60,6% de ellas, especialmente desde los 15 años para arriba, ha sufrido violencia de tipo física, psicológica, sexual o patrimonial.

En el lanzamiento zonal de la campaña Por ser niña, que se realizó el jueves en el Palacio de Cristal, participaron representantes de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de los Ministerios de Relaciones Laborales, Inclusión Económica y Social, de Salud Pública, Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), las Prefecturas del Guayas y Los Ríos, y los diferentes municipios que conforman las Zonas 5 y 8.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las mujeres que llevamos el feminismo como bandera somos las más buscadas en el país últimamente. Nos exigen pronunciamientos, explicaciones y ubicación por los hechos sociales

A las alumnas se les cuestiona el despertar de su vida sexual. Si son objeto de violencia, hay docentes que lo justifican con charlas misóginas o las cosifican. Otros las hacen sentir de segunda categoría frente a los hombres.

Social media