Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elías Tenorio, titular de la Secretaría Técnica de Juventud

"60.000 plazas laborales se abrirán para los jóvenes"

"60.000 plazas laborales  se abrirán para los jóvenes"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un día después de posesionarse, el presidente Lenín Moreno creó la Secretaría Técnica de Juventud con el objetivo de fortalecer y garantizar los derechos de ese grupo etario.

Entre las leyes a favor de los jóvenes consta el artículo 39 de la Constitución. El enunciado dicta que el Estado fomentará su incorporación al trabajo, en condiciones justas y dignas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que en el país  hay 338.577 personas desempleadas. De ellas, el 38,9% tiene entre 15 y 24 años.

Frente a las cifras de desempleo ¿Qué acciones está ejecutando la Secretaría?

Todos los temas relacionados con los jóvenes son relevantes en el plan del Gobierno Nacional.

El empleo es una preocupación de los jóvenes ecuatorianos. Por ello se da a esta problemática la importancia necesaria para la construcción de una estrategia articulada a fin de atender la demanda nacional.

En la actualidad está en marcha el proyecto Impulso Joven, uno de los ofrecimientos del Presidente. Impulsamos políticas públicas que promuevan los programas de empleo juvenil.

¿En qué consiste el programa Impulso Joven?

La meta es potenciar las condiciones educativas, económicas y productivas para el colectivo.

El programa incluye planes de acceso al sistema educativo superior y el desarrollo de planes y proyectos para reducir el desempleo juvenil. Esto se hará sobre la base de la generación de plazas laborales en condiciones adecuadas, del fomento al emprendimiento y al impulso de la educación vinculada con la producción.

Como parte de este incentivo, en los próximos días se lanzará, con BanEcuador, un paquete de créditos para fomentar los planes y las acometidas productivas.

Los créditos serán de hasta  $ 15.000 con una tasa de interés del 11%, lo cual es asequible para ellos. La garantía y el historial crediticio no serán un peso.

 ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos?

Solo hay uno: tener lista la elaboración de un plan de negocios, por medio del cual vamos a saber si ese plan está listo para ser financiado. En caso de que no sea así tendrá la posibilidad de recibir asesoría por varias instituciones como: Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Ministerio de Turismo (Mintur). Las universidades también colaborarán en la asesoría para la elaboración de plan de negocios.

 ¿La forma de pago también será asequible?

La frecuencia de pago será personalizada de acuerdo con el flujo de caja de cada uno de los emprendimientos.

Según las estadísticas, el 70% de las ideas creativas son unipersonales. Sin embargo, en el restante 30% pueden ser contratadas hasta cuatro personas más.

Buscamos que los créditos que daremos, en conjunto con BanEcuador, sean el motor para generar empleo por cada emprendedor que tiene la oportunidad de acceder a un crédito de estas características, es decir, que tenga la posibilidad de contratar a otro joven.

Con los créditos, los contratos juveniles y 23.000  pasantías -140 destinadas al sector público- se espera tener 60.000 plazas de empleo para los jóvenes. El presupuesto para los créditos asciende a $87 millones.

Otro tema que preocupa al grupo etario es el acceso a la educación superior.  ¿Qué acciones han tomado?

Estamos conscientes de que cada vez hay más jóvenes que desean tener educación superior. Por ello, se han aumentado 30.000 cupos para este tipo de formación. También estamos participando en la creación de los nuevos institutos técnicos y tecnológicos.

Asimismo, ellos ya tienen programas para culminar sus estudios. El bachillerato acelerado es uno.

Igualmente existen otras propuestas: la ocupación adecuada del tiempo libre, el respeto a las culturas urbanas y el combate al uso de drogas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media