Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 de cada 10 adultos mayores acceden a la seguridad social

4 de cada 10 adultos mayores acceden a la seguridad social
05 de septiembre de 2012 - 00:00

En América Latina se estima que cuatro de cada 10 personas de la tercera edad (mayores de 65 años) cuentan con un servicio de salud. “Aunque la afiliación ha crecido en los últimos 30 años, todavía hay mucho que hacer para aumentar la población que cuente con un seguro médico, ya sea público o particular”, explicó Ernesto Murro Oberlin, presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, durante el encuentro Semana Internacional de la Seguridad Social.

Bajo el lema “Construyendo una cultura de Prevención Social”, delegaciones de 22 países intercambiarán sus experiencias sobre el tema. Pedro Solines Chacón, superintendente de Bancos y Seguros (SBS), señaló que en el Ecuador se ha buscado garantizar ese derecho.

“Nuestra Constitución obliga al Estado a garantizar los servicios de seguridad social incluyendo a las personas que se dedican a la actividad no remunerada, como son por ejemplo las amas de casa”, señaló.

De acuerdo a un reporte de la SBS, entre enero y mayo de 2012 se ha registrado un mayor número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En ese lapso se reportaron 1’364.256 afiliados y 942.566 afiliadas, dando un total de 2’306.822 personas aseguradas.

Entre enero y diciembre de 2011 hubo un total de 2’310.673 afiliados, mientras que en el mismo período de 2010 hubo 2’073.390personas aseguradas.

Adolfo Jiménez Fernández, economista español y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, felicitó a todos los países que han logrado incrementar el número de personas que cuentan con un seguro de salud. Recordó que así se está cumpliendo el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual señala que “todo ciudadano tiene derecho a acceder a un servicio de  seguridad social”. 

La cita se llevará a cabo hasta el próximo jueves 6 de septiembre. Para hoy están previstas las conferencias que abordarán el tema “Perspectiva Internacional de la Seguridad Social”. Este tema estará a cargo de los especialistas Adolfo Jiménez, Francisco Jacobo Sánchez y Leonel Antonio Flores Sosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media