Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chaucha y nabón son dos de las comunidades hasta donde llega el servicio del msp

35 mil habitantes de Azuay se benefician de cuatro nuevos centros de salud

Además de la dotación de equipos y mejoramiento de infraestructura en los 4 centros, se incrementó el personal médico. Foto: Cortesía del MSP
Además de la dotación de equipos y mejoramiento de infraestructura en los 4 centros, se incrementó el personal médico. Foto: Cortesía del MSP
28 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los cerca de 2.500 habitantes de la parroquia azuaya de Chaucha ahora están tranquilos y contentos. El pasado martes se entregó oficialmente el nuevo centro de salud tipo A, ubicado a un kilómetro del centro parroquial, en el sector Trosurco. El mismo día se entregó a la comunidad 2 centros de salud más: el de Nabón, tipo C y el de Molleturo, tipo B.

Enrique Guarango, de 61 años, llegó a la nueva unidad de salud de Chaucha para que le revisaran las piernas. “Estoy un poco pasado de peso y me duelen las articulaciones. Es muy bueno tener atención de calidad aquí mismo, en nuestra parroquia. Antes no había equipamiento, ni medicinas; los médicos no tenían estabilidad laboral y se iban al igual que los habitantes de la zona y es que la migración es una de las debilidades del lugar”.

El centro de salud cuenta con una cartera de servicios que incluye medicina general, obstetricia y odontología. También se tomarán pruebas de laboratorio y funcionará una farmacia institucional.

Osmeide Vásquez, especialista en medicina familiar y residente del centro de salud, dijo que aumenta la cantidad de pacientes que asisten al centro de salud, sobre todo para chequeos y atención odontológica.

La enfermera Nelly Guazhamba comenta que además de tener una infraestructura totalmente adecuada y equipada para dar un mejor servicio de salud, hay más personal para darle atención a los pacientes.

Por ejemplo, añade, antes se cerraba el subcentro para visitar en las comunidades a los enfermos que no podían salir de sus casas, a los ancianos y a personas con discapacidad.

El centro ahora está abierto de lunes a domingo, además hay un médico residente que atiende las emergencias a cualquier hora.

Al igual que en Chaucha (parroquia agrícola de Cuenca), los habitantes de Nabón (ubicado en el extremo sur-este de Azuay) también cuentan con un centro de salud recién estrenado.

Bolívar Rodas es uno de ellos. Hace un mes tuvo un accidente laboral y se trasladaba semanalmente a Cuenca (una hora y media de distancia) para seguir el tratamiento de rehabilitación. “Ahora ya puedo hacer la terapia física en el centro de salud del cantón y eso me da más tranquilidad”.

La nueva unidad de salud tiene tipología C por lo que se asemeja a un pequeño hospital y atiende desde mayo pasado. Sonia Jaramillo se siente contenta con la infraestructura; “ahora contamos con un centro de salud digno y funcional donde no tendremos que salir a la ciudad para ser atendidos”.

El presidente de la República, Rafael Correa, estuvo en la inauguración del centro de salud tipo B de Molleturo, el mismo martes 20 de octubre. En su discurso manifestó que a través de la Ley Minera, ahora, el 60% de las regalías de la explotación se queda para desarrollo local.

“El desafío es aprovechar hasta el último centavo estas regalías. Los recursos naturales nos servirán para superar lo más rápido la pobreza”.

Mientras que la ministra de Salud, Carina Vance, destacó que la unidad de Molleturo  es uno de los 109 centros que cuentan con el sistema de información. El costo de esta plataforma es $ 20 millones. “Pronto quedarán en el pasado las historias clínicas en papel”.

Los nuevos centros de salud se suman al tipo A de San Gerardo, que brinda sus servicios desde enero de 2015.

Entre las 4 obras recientemente inauguradas, que benefician a 35.000 habitantes de Azuay en promedio, el Gobierno ha invertido más de $ 8 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media