3.658 ayudas técnicas llegan a las personas con discapacidades

05 de septiembre de 2013 - 00:00

La emoción de Heidi era evidente, se notaba en su rostro desde lejos. Esperaba de pie, a un costado de la puerta de su nueva casa, junto a sus padres y a su hermano menor (paradójico, pues ella nació sin sus extremidades inferiores).

La joven, de trece años de edad, es una de las 639 personas de Guayas beneficiadas con ayudas técnicas de parte de la Secretaría Técnica de Discapacidades, una entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Ayer esta entidad visitó la parroquia Chongón, ubicada a la altura del kilómetro 24 de la vía Guayaquil- Salinas. Esa es la comunidad donde vive Heidi, quien en 2012 recibió -de la misión solidaria Manuela Espejo- prótesis para ambas piernas. “Solo en un año aprendió a caminar”, cuenta su madre, y lo hace perfectamente, tanto que incluso es difícil notar que la niña se moviliza con prótesis. “Antes caminaba con sus rodillas; no sabe cómo esto le ayuda”, agradece la señora.

La Setedis trabaja con la comunidad para que también mejoren las condiciones de calles y acerasLa familia de Heidi recibió ayer formalmente de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) una refrigeradora, una mesa de comedor para cuatro personas, cocineta, vajilla, juego de dormitorio con sus respectivos enseres, todo esto dentro de una flamante casa construida por el Miduvi, justamente delante de la vieja de dos plantas hecha de caña y madera desde la que se le dificultaba enormemente a Heidi bajar al baño o ir a la escuela.

Al igual que Heidi, Melba León, madre de cinco hijos, uno de los cuales nació con Síndrome de Down y que hasta ayer vivía en una casa de construcción mixta sin techo ni baño fue reubicada en el sector de Colibrí II, donde el Miduvi le construyó una casa y la Setedis se la equipó con las ayudas técnicas.

“No sé cómo agradecer todo esto, de verdad no sé cómo agradecer”, dice la mujer mientras seca sus lágrimas. Melba cuenta que se gana la vida lavando y planchando ropa y que a partir de ahora podrá dejar a sus hijos en un lugar seguro, cuando salga en busca del sustento diario. “Tengo fe en que a partir de ahora mis hijos tendrán otro futuro, de que saldrán adelante, de que llegarán a ser personas importantes en la vida”, destaca la mujer entre sollozos. En la nueva casa de Melba estuvo el secretario técnico de Discapacidades,

Álex Camacho, quien consoló a la mujer e incluso cargó al pequeño Jeremías de año y medio de edad, quien tiene un 40% de discapacidad.  

Camacho explica que desde agosto hasta diciembre de este año, la Secretaría Técnica de Discapacidades entregará 3.658 ayudas similares a las que otorgó ayer en Chongón.   

El costo de esta inversión supera los siete millones de dólares sin contar con el valor de las casas ($ 6.500 por unidad) que muchas familias también han recibido.

Camacho explicó que la Secretaría que preside hace seguimiento a las familias que reciben las ayudas para que aquellos miembros que tienen discapacidades reciban la atención médica necesaria así como la escolaridad respectiva. Por ejemplo, en el caso de Heidi la prótesis debe ser reemplazada cada cierto tiempo, porque la niña está en pleno crecimiento.

Mejoras en la comunidad

La Setedis no se preocupa solo de que la casa tenga un acceso amigable a las personas con movilidad reducida sino que también se encarga, según cuenta Camacho, de trabajar con las comunidades para que las condiciones de  calles o aceras -cuando corresponda- sean mejoradas.

En el caso de Chongón, el presidente de la comuna, Byron González, sostuvo que han conversado con el Municipio de Guayaquil y que este les ha proveído de un tractor para adecentar más de 320 manzanas que aún carecen de alcantarillado, agua potable y asfaltado.

Chongón tiene una población superior a los siete mil habitantes y cuenta con un colegio con seiscientos estudiantes y una escuela primaria con 526 alumnos de dos jornadas, además de varias escuelas particulares, por ello González quiere que el Ministerio de Salud Pública también se integre a esta fórmula de ayuda de la Setedis para que provean al pueblo de un centro de salud. “Ahora tenemos un subcentro, pero no se abastece”,  dice. El subcentro de salud de Chongón cuenta con cuatro médicos y atiende de 8 a 4 de la tarde.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: