Las Manuelas en un año identificaron a 82.000 personas con discapacidad

14 de noviembre de 2018 - 00:00
Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, asegura que reforzarán el compromiso de emprender una cruzada de solidaridad y darán acceso a todos los servicios.
Fotos: Cortesía

El Presidente de la República, Lenín Moreno, junto a Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda Una Vida, presentaron oficialmente la propuesta el 14 de noviembre de 2017. Las brigadas recorren todo el país.

Las Manuelas hoy miércoles 14 de noviembre de 2018 cumplen un año de visitas a las familias de los grupos de atención prioritaria. Más de 82 mil hogares de personas con discapacidad han sido intervenidos por las brigadistas.

El 14 de noviembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto a Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, presentaron en Ibarra la Misión Las Manuelas cuyo objetivo es articular la atención integral a las personas con discapacidad y sus familias para garantizar el cumplimiento de sus derechos, a través del trabajo que realizan las 338 brigadistas en coordinación con las diferentes instituciones del Estado.

Este accionar es producto de la concreción de la política pública para personas con discapacidad, que concibe la intervención de las diferentes entidades en el territorio de manera sistémica e integral.

“A través de la articulación intersectorial queremos reforzar nuestro compromiso de emprender una cruzada nacional de solidaridad y garantizar el acceso a los servicios del Estado para el ejercicio de los derechos de las poblaciones más vulnerables”, enfatizó Rocío de Moreno.

Las Manuelas ejecutan cinco fases paralelas de intervención que permiten identificar, acompañar y atender, de manera integral, a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.Las Manuelas ejecutan cinco fases paralelas de intervención que permiten identificar, acompañar y atender, de manera integral, a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

En las visitas, Las Manuelas levantan el registro social 2018 con el fin de que cada núcleo familiar cuente con una ficha de información que refleje su situación social y económica para que se beneficien de los distintos programas y servicios del gobierno.

La intervención ha llegado a 126 cantones de 23 provincias, donde se han entregado miles de ayudas técnicas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La última semana de octubre la brigada recorrió, puerta a puerta, los hogares de 8.000 personas que viven en Socio Vivienda I (Guayaquil) para identificar a las familias con miembros que presenten discapacidad.

“En los domicilios las brigadistas actualizan o hacen por primera vez el registro social de los beneficiarios, los médicos otorgan asistencia primaria e identifican las necesidades de las familias, que son derivadas para que sean atendidas por las instituciones del Estado”, manifestó Anabella Quintana, coordinadora de la zona 8 de Las Manuelas.

George Huayamabe, con 40% de discapacidad visual, tiene 70 años y junto a su hija recibe a una de las brigadas en su domicilio. “Estoy agradecido por la visita y la atención que me brindaron. Para las personas con discapacidad es gratificante saber que no estamos solos”, señaló.

Se prevé que las brigadistas permanezcan en este sector hasta la primera semana de diciembre. Cerca Las Manuelas concluyeron su intervención en la urbanización Nuevo Ceibos, donde identificaron 160 familias de personas con discapacidad y brindaron atención a más de 450 personas del lugar.

En Manta la brigada recorrió la parroquia Eloy Alfaro. Un camino de tierra y piedras condujo a la casa de Alejandro Molina, de 75 años, con 85% de discapacidad. Él levantó su mano y saludó a brigadistas y galenos.

“Producto del párkinson mi esposo perdió la fuerza en sus piernas y no teníamos cómo movilizarlo. Agradezco por la silla de ruedas, los pañales y demás ayudas que recibimos”, dijo Adaleida López, esposa de Molina.

Durante la intervención de la Brigada en Manabí, 3.500 personas con discapacidad han sido atendidas y se ha actualizado el registro social del núcleo familiar con el objetivo de que puedan acceder a todos los servicios del Estado, sostuvo Geraldine Zambrano, coordinadora de la zona 4 de Las Manuelas.

Ella precisó que en Manta, a través de un trabajo intersectorial, dieron ayuda integral a 1.000 personas con discapacidad y a sus familias.

Las Manuelas levantan el registro social 2018 para que las familias cuenten con una ficha que refleje su situación social y económica.  Ayudas técnicas y otros insumos llegan a la casa de cada beneficiado.Las Manuelas levantan el registro social 2018 para que las familias cuenten con una ficha que refleje su situación social y económica. Ayudas técnicas y otros insumos llegan a la casa de cada beneficiado.

Los especialistas, que continuaron su recorrido por la parroquia Leonidas Proaño, llegaron al hogar de Víctor Peñafiel, con el 65% de discapacidad. Él saludó a las brigadistas en su casa de carrizo. Como parte del apoyo integral que recibió le entregaron una cama y un colchón antiescaras. Los expertos también celebraron, junto a su familia, sus 78 años de edad y le cantaron el “Feliz Cumpleaños”.

“En estas parroquias, donde viven familias en extrema pobreza y que son parte de los grupos prioritarios, dimos atención de salud permanente, medicamentos y terapias en sus domicilios, a través de la estrategia del Médico del Barrio”, indicó Julio Mejía, galeno calificador de discapacidades del MSP.

Atacames, Muisne, Espejo, Mira, Cotacachi en la zona de Íntag, Shushufindi, Mera, Shell, Vinces, Guaranda, Alausí, Quero, Pelileo, Balzar, Salinas, Libertad y Santa Elena son cantones donde Las Manuelas intervienen. Días atrás concluyeron su trabajo en Galápagos y han llegado a cantones amazónicos de difícil acceso (usaron transporte terrestre, aéreo y fluvial).

Entre junio y diciembre de 2018, la Misión ejecuta cinco fases paralelas de intervención que permiten identificar, acompañar y atender a las personas con discapacidad y a sus familiares. (I)

Especial para El Telégrafo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: