Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

250 médicos se suman a emergencia

250 médicos se suman a emergencia
06 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Guayas y Pichincha cuentan con 250 nuevos profesionales de la salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.
Según el viceministro de salud, Ernesto Carrasco, 150 laboran ya en los hospitales de Pichincha y 100 en Guayas.

En esta última provincia hay menos contratados porque existe un plan de reforzamiento en el equipo de trabajo; el cual consiste en que los médicos rurales sean trasladados a Guayaquil.

Esta estrategia se realiza “sin dejar desprovisto los centros de salud, para que junto con ellos y otros profesionales de otras provincias atiendan a los pacientes”, explicó en cadena nacional Carrasco.

Los 100 profesionales contratados laboran en el hospital del Guasmo Sur y de Monte Sinaí. Aprovechó la cadena nacional para invitar a más doctores a sumarse al trabajo que se realiza para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

No obstante reveló que más de 1.600 empleados, entre personal administrativo y hospitalario, han contraído covid-19. Hasta la fecha se contabilizan 10 fallecidos en las casas de salud públicas.

Frente a las garantías que solicita la asociación de enfermeras para trabajar con la protección adecuada y no tener más contagiadas con covid-19 y que no se les realizan las pruebas; el viceministro confirmó que existen equipos que son reutilizados siempre y cuando estos sean esterilizados.

“Estamos adquiriendo mayor cantidad de equipos de protección, recordemos que esto pasa en todo el mundo y a medida que se cumplen los turnos estos implementos se terminan”.

Carrasco enfatizó que para evitar más situaciones como estas se están recibiendo donaciones y realizando operativos en contra del acaparamiento .

Nuevas adquisiciones

El viceministro confía en que las 100.000 pruebas rápidas para la detección del coronavirus en las personas serán suficientes para cubrir la pandemia en todo el Ecuador.

En relación con la máquina secuenciadora que va a procesar 1.400 pruebas rápidas diarias, Carrasco señaló que se terminará hoy con la instalación del laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). 

De esta forma se aumentará, desde el miércoles, la capacidad de procesamiento de pruebas y entrega de resultados. Se pasa de 400 test diarios a 1.800 pruebas de diagnóstico en tiempo real.

Con el afán de no saturar la red pública de salud, el funcionario enfatizó que solo quienes tengan dificultades respiratorias acudirán a los hospitales niveles 2 o 3. El resto puede ir a los tipo 1 considerados centros de salud. (I) 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media