24 unidades especiales para desterrar la corrupción en unidades de salud

- 24 de marzo de 2017 - 19:39
Foto: @Salud_Ec

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio Coordinador de Seguridad realizarán operativos que permitan desarticular redes de corrupción que operan en distintos centros de salud del país. Así lo dieron a conocer hoy los ministros de ambas carteras.

Esto en razón de que se encontraron medicinas e insumos médicos en el cielo raso y en los casilleros de algunos funcionarios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo.

"Hay algunos funcionarios que están en proceso de indagación y otros que están detenidos, pero no se pueden adelantar nombres hasta que termine la investigación. Se establecieron además sanciones administrativas", refirió Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Se descubrió que en ese establecimiento y otros centros de salud algunos funcionarios envíaban en papeles pequeños a comprar medicamentos o insumos como mascarillas o jeringuillas cuando todo eso existía en el hospital.

"Pedían 4 mascarillas y solo ocupaban 1, pero no sabemos qué hacían con las restantes si las vendían a otros pacientes o a las farmacias para que estas las vuelvan a comercializar".

La funcionaria precisó que todos los establecimientos de la red pública de salud están abastecidos con insumos y los 787 medicamentos que forman parte del cuadro básico para enfermedades crónicas, cáncer y los retrovirales para pacientes con VIH.

Indicó que el actual gobierno invierte solo en medicamentos anualmente alrededor de $ 268'000.000

Además, dijo que los ciudadanos pueden ayudar a desarticular estas bandas con denuncias a través del 171 en la opción 3.

Por su parte, el ministro de Seguridad, César Navas, indicó que a más de los funcionarios de salud están implicadas farmacias privadas aledañas a estos centros y hospitales. "Por eso, hemos formado 24 equipos especializados (1 en cada provincia) para descubrir a todos los implicados en estos procesos de corrupción". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: