17 planteles educativos participan por replicar las prácticas ambientales

- 15 de marzo de 2016 - 11:02

Un total de 17 instituciones educativas participará en el Primer Concurso 'Buenas Prácticas Ambientales y Consumo Responsable'.

Esta convocatoria tiene como principal objetivo instruir a los estudiantes para que ellos apliquen los conocimientos en su colegio y lo replique en sus hogares. Estas charlas estuvieron orientadas a cuidar el medio ambiente.

El concurso consta de 2 categorías: ahorro de electricidad y ahorro de agua potable. Su ponderación es de 50% cada una, sumando en total el 100% del puntaje.

En mayo de este año, un Comité Interinstitucional realizará una evaluación para medir cómo se aplicaron los conocimientos adquiridos.

La presentación oficial del concurso se realizó hoy -martes 15 de marzo- en las instalaciones de la Empresa Eléctrica en Quito (EEQ), una vez que concluyeron las fases de capacitaciones que se impartieron en cada plantel entre el 25 de febrero y el 8 de marzo.

Johanna Puga, adjunta de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo, explicó que en un principio 145 alumnos participaron en una primera fase. No obstante, la iniciativa convocó a 850 personas (entre estudiantes y alumnos).

Esta iniciativa se encuentra con el apoyo de la EEQ, Ministerio del Ambiente (MAE), Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Ministerio de Educación y varias empresas privadas.

Roberto Friere, en representación de la Empresa Eléctrica, explicó durante 15 días se llevó a cabo una capacitación, dentro de un cronograma establecido se realizaron talleres sobre el buen uso de los recursos de la energía y su proceso de producción, además se les enseñó cómo aprovechar el recurso. Por ejemplo conocieron cómo utilizar efectivamente la lavadora, la plancha e incluso cómo optimizar la luz solar.

Coralia Zárate, jefe de Responsabilidad Social de Agua Potable, indicó que en las clases impartidas los estudiantes conocieron la importancia de ahorrar el líquido vital y cuáles serían las consecuencias de un uso desmedido.

En Quito, en promedio, el consumo de agua por habitante es de alrededor de 200 litros diarios por persona. Esto convierte a la capital de los ecuatorianos en una de las ciudades que más cantidades de líquido consume en el país, según estimaciones de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Andrés Mora, líder de Gestión de Emaseo, indicó que la ciudadanía debe conocer sobre la correcta disposición de los residuos. Por ello, los estudiantes recibieron charlas sobre reciclaje, descomposición de residuos sólidos reciclables, separación de residuos. Además se conoció el trabajo de los minadores (personas que recogen la basura).

Entre las instituciones educativas participantes se encuentran: Abdón Calderón, Benjamín Carrión, Amazonas, 24 de Mayo, Eugenio Espejo, Abelardo Flores, Cardenal de La Torre, Liceo Policial, Dillon, Juan Montalvo y otras.

La premiación de los 3 primeros lugares se realizará el miércoles 8 de junio. La presentación del acto se efectuará en las instalaciones del colegio ganador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: