El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas arrancó en Nueva York un nuevo periodo de sesiones que se centra este año en la situación de los pueblos originarios de África y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva indígena.
“Los pueblos indígenas de África encaran muchas dificultades, sobre todo que se les reconozca su identidad indígena”, afirmó el nuevo presidente del foro, el keniano Paul Kanyinke Sena, que fue elegido por aclamación en la sesión inaugural del foro, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.
Según destacó el abogado keniano, los pueblos indígenas del continente africano también encaran otras dificultades como la pérdida de la posesión de las tierras indígenas, el desplazamiento de sus miembros y la “competencia” por los recursos naturales, entre otros aspectos.
Sena, el primer africano en presidir el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, añadió que ya es hora de que los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se conviertan en realidad, “sobre todo en África”.
En los debates, en los que participarán unos 2.000 representantes de comunidades indígenas de todo el mundo, también se abordarán los preparativos de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en septiembre de 2014, y la definición en curso de una agenda de desarrollo para después de 2015 que sucederá los actuales ODM.
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
