Médicos, epidemiólogos y un infectólogo consultados alertan que, de continuar el flujo de personas en las calles, las consecuencias podrían ser fatales.
Para el neumólogo Fernando Hernández “las medidas vigentes debían haberse tomado cuando se tuvo la primera sospecha de coronavirus, pero ahora corresponde resguardarse en la casa y mantener la higiene”.
La doctora Keyla Suárez manifestó que “hay personas que están sin síntomas y pueden tener el virus; lo transmiten y por eso hay que estar casa”.
El psicólogo Octavio Huerta señala que el toque de queda debería darse desde las 18:00. “En general nadie tiene que estar realizando ninguna actividad en la noche, bien puede comprarse víveres o medicinas en la mañana y tarde”, anotó.
A la médico general María Milagro Linares le preocupa que “muchas personas sigan en la calle, no se laven las manos, no se protejan... si lo hicieran bajaría la propagación”.
El epidemiólogo Federico Cabrera considera que la OMS debió disponer “que todos los países en un mismo momento cerraran sus fronteras, nadie saliera y nadie entrara durante 15 días”.
Washington Alemán, infectólogo, expuso que “en estos momentos la lucha es tratar de identificar los casos positivos y los contactos, y tener pruebas rápidas y baratas para poder identificar a la mayor cantidad de pacientes y se les obligue al aislamiento por 14 días, aunque estén asintomáticas”. (I)
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
Una persona falleció en siniestro de tránsito en Guayllabamba
Nueva mega cárcel para 15.000 presos arrancará en 2026
Sismo de magnitud 3,3 se registró en Santa Elena
LigaPro: Así quedó la tabla antes de la pausa mundialista
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
