Ministerio del Ambiente suscribe acuerdo para conservar arrecifes y comunidades coralinas
Ecuador prohíbe “el vertido de residuos sólidos en los arrecifes, comunidades coralinas y en todas las áreas marinas inter mareales y riberas del territorio ecuatoriano”, así como “la extracción y comercialización de cualquier tipo de coral para ser utilizados como materiales de construcción, artesanía, para adornos de acuarios, o cualquier otro uso”.
Ese es uno de los estatutos alcanzados mediante un Acuerdo Ministerial que establece medidas de protección y conservación de los arrecifes y comunidades coralinas en el país.
Este documento se suscribió, el pasado 9 de junio, entre Daniel Ortega, ministro del Ambiente y el Subsecretario de Gestión Marina y Costera, Xavier Valverde Carcache, quien junto a su equipo técnico especializado en biología elaboraron el Acuerdo, que entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial.
Los arrecifes y comunidades coralinas benefician a la sociedad, porque son hábitat para la reproducción de peces, lugares de turismo y protección de la zona costera (amortiguando los impactos de oleajes).
De acuerdo a información difundida por la Secretaría del Ambiente, los operadores de turismo y buceo, que se encuentren debidamente autorizados por las autoridades competentes, serán quienes fomenten buenas prácticas ambientales en el ejercicio de sus actividades, dentro y fuera de áreas protegidas. Los guías de buceo y snorkel incluirán en su instrucción previa (briefing) a la inmersión aspectos relacionados a mejorar la flotabilidad neutral de los buzos, para no afectar el fondo rocoso ni a los corales. Asimismo se advertirá a los visitantes el no tocar ni extraer nada del medio.
El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Jefaturas de las Áreas Protegidas y Direcciones Provinciales, tiene la responsabilidad de monitorear el estado de los arrecifes de coral y comunidades coralinas del país, de acuerdo a sus competencias, estableciendo protocolos de monitoreo participativo para la protección y evaluación de la salud de zonas coralinas, en coordinación y alianza con las instituciones competentes, organizaciones no gubernamentales y el sector académico.
Esta Cartera de Estado impulsa más planes de protección a nivel nacional, como la creación y ampliación de Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCPs) y la declaración de un Santuario Marino en el Archipiélago de Galápagos. Estos planes siguen los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional, donde se reconocen los derechos de la naturaleza, y se declaran de interés público la conservación de los ecosistemas marinos y costeros. (I)
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
