Los padres de la reparación ADN obtienen el Nobel
Las células de los seres humanos sufren cada día cientos de alteraciones provocadas por agentes como el tabaco, las radiaciones solares e incluso enfermedades. Los nuevos Nobel de Química, Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, descubrieron que existe un complejo sistema de reparación del material genético de las células para impedir que estos cambios se traduzcan en un caos en el organismo.
El trabajo en los años 70 de estos ‘padres’ de la reparación ADN es decisivo, según la Academia sueca, pues permite entender cómo funcionan las células y conocer además las causas moleculares de las enfermedades hereditarias, incluso posibilitaría el diseño de mecanismos contra el cáncer.
Lindahl, nacido en 1938 en Suecia, obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska y en la actualidad es investigador del centro Francis Crick (Reino Unido). Mientras que el científico Sancar, con un Ph.D de la Universidad de Dallas, ha dedicado su vida para saber cómo reparar la materia celular. Modrich es el único estadounidense de los premiados y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford.
Los 3 científicos se unen a los otros 169 laureados, incluyendo Marie Curie y Linus Pauling, en un galardón que ha sido otorgado desde 1901. (I)
Guayaquil: La temperatura del edificio Multicomercio llegó a 700 grados centígrados
Exportaciones no petroleras de Ecuador marcan récord histórico
Estas son las tendencias de moda 2026 para el frío en Ecuador
Kim Jong-un señala a su hija como heredera del poder en Corea del Norte
Estos son los nuevos precios de los combustibles en Ecuador
Gonzalo Valle: De prisión a la banca
¿Trasladaron a Aquiles Alvarez a la cárcel de Latacunga?
¡Imágenes impresionantes! Colapsó la superficie en plena construcción de la estación del metro en China
Kim Jong-un señala a su hija como heredera del poder en Corea del Norte
