Kajita y B. McDonald estudian a los neutrinos desde 1998
Aunque no parezca ni se perciba, el ser humano está rodeado de neutrinos, pequeñas partículas que tienen masa y que unidas a otras forman la materia. El trabajo de un ejército de científicos, a cargo del japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald data de 1998 y se ha encargado precisamente de comprobar que los neutrinos tienen masa y de paso sufren una metamorfosis, es decir cambian en el tiempo.
Su descubrimiento, vital para la ciencia en su entendimiento del universo, los hizo acreedores al Premio Nobel de Física este año.
Kajita, nacido en 1959, y McDonald, en 1943, han renegado de la física cuántica, admitida durante mucho tiempo, según la cual el neutrino no tenía masa: así, esta revelación supone el triunfo de la materia sobre la antimateria.
El neutrino, que intriga a los físicos desde los años 60, está desprovisto de carga eléctrica, lo que le permite atravesar obstáculos.
Takaaki Kajita dijo que se enteró del premio por sus colegas suecos, cuando consultaba su correo electrónico. “Es una verdadera sorpresa para mí, un poco difícil creerlo”.
Mientras que Arthur McDonald indicó que compartía el “premio con numerosos colegas que realizaron un trabajo considerable”. (I)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
