Un grupo de investigadores españoles ha logrado sintetizar y producir un antioxidante natural presente en el olivo para desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual.
La molécula que se extrae de la hoja del olivo y está presente en el aceite de oliva virgen, se pondría a prueba en un estudio de dos años, financiado por la Comisión Europea.
El proyecto, presentado ayer, comenzará en octubre y se espera que tras los resultados en animales se pueda avanzar en el desarrollo clínico y pueda estar en el mercado en cinco años.
"Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular, ya que combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria", señaló José Alcam, jefe de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del proyecto.
En la actualidad el tratamiento con microbicidas es aún de eficacia limitada y no supera el 40 por ciento de casos exitosos.
Leonardo C. fue extraditado desde Panamá y arribó a Ecuador
Dos fallecidos tras choque de bus urbano contra una vivienda en Riobamba
Video en México muestra incidente vial y genera alarma en redes
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
Viral: Por mirar un accidente, terminó protagonizando otro
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
