Biólogos, científicos, submarinistas o turistas aseguran que los corales parecían fantasmas blanqueados que salían del fondo del mar. “En todas partes eran de color blanco brillante, es como si hubiera nevado en el arrecife”. Las descripciones son parte de una recopilación de los expertos que han evaluado el impacto que tiene el proceso de blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral de Australia.
El masivo blanqueamiento de los corales se produce por el aumento de las temperaturas del agua, atribuido al cambio climático, agravado este año además por El Niño, un fenómeno cíclico consistente en un calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, con impactos en todo el planeta.
Estos corales ofrecen una de las pruebas más claras del calentamiento del planeta. Las temperaturas del agua del mar este verano austral han sido de 2,5 grados por encima de lo normal, según las autoridades del parque marino de la Gran Barrera de Coral.
¿Y cómo se produce la pérdida de color? Cuando las aguas se calientan demasiado, el coral expulsa las algas que le rodean, que son las que le confieren su especial color, volviéndose así translúcido y blanco. (I)
Batman irrumpe en concejo de California y exige frenar redadas migratorias
¿Qué pasó? Se cayó una contratación extranjera de Barcelona
Cerrados tres carriles de la av. Simón Bolívar
Caso Caja Chica: Asambleísta Santiago D. rindió su versión en Fiscalía
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Champions League: Así se jugarán los playoffs
¿Estamos cerca del fin del mundo? Reloj del Juicio Final se sitúa a 85 segundos de la destrucción
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
