10 carreras de medicina fueron acreditadas por 5 años
Un total de 10 universidades, que ofertan la carrera de Medicina, recibieron oficialmente los certificados de acreditación otorgados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
A la entrega en Quito asistieron representantes académicos y rectores de varias instituciones de educación superior, quienes participaron también de un foro sobre el modelo de evaluación y calificación.
Francisco Cadena, titular del Ceaaces, explicó que evaluar y acreditar las carreras fue todo un desafío. “No queremos poner modelos de carreras ni universidades, cada una podrá escoger desde su perspectiva e interés el corte que desee”, sostuvo.
Cadena mostró mucha satisfacción por la respuesta de las universidades y los docentes. Aseguró que se dieron cuenta de que el análisis no “era punitivo”. Al contrario pretendía medir la calidad.
Las carreras acreditadas por 5 años aprobaron los parámetros el entorno de aprendizaje y el resultado de aprendizaje.
En el primero de ellos se midió el tipo de laboratorios, la pertinencia de la carrera, la malla curricular, la calidad del docente, entre otros aspectos.
Mientras que en el resultado del aprendizaje se aplicó el Examen Nacional de Evaluación de Carreras -ENEC- y de Habilitación para el ejercicio profesional, aplicado a 3.651 estudiantes en el país.
Francisco Pérez, coordinador de acreditación y autoevaluación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explicó que les tomó bastante tiempo recolectar la información solicitada por el Ceaaces.
Aseguró que 165 estudiantes rindieron el examen y obtuvieron altos puntajes por sobre el promedio nacional. En el ámbito de la investigación, se comprometió a elevar el número de publicaciones indexadas. Al momento tienen alrededor de 160 publicadas y la meta sería quintuplicar en los próximos años.
José Julio Cevallos, rector de la UTE, también se comprometió a mejorar en el ámbito de investigación a futuro. (I)
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
