Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entorno

Un hombre de nuevos perfiles

P. Ramos, D. Guerrero, C. Novoa y S. Osorio.
P. Ramos, D. Guerrero, C. Novoa y S. Osorio.
Ilustración: Carlos Benavides
17 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Los cambios de era se ven reflejados directamente en la sociedad y en sus individuos.

Los hombres de hoy, entre ellos los padres de familia, incorporaron nuevos gustos o aficiones a su vida actual. Por ejemplo, les preocupa la imagen que presentan y producto de ello tratan de que su vestimenta o los zapatos estén acordes con la moda.

Del mismo modo, el peinado, sus uñas o sus cejas deben estar perfectamente arreglados. Ellos se enmarcan en lo que se conoce como metrosexuales (sujetos que se preocupan en extremo de su apariencia y dedican tiempo y dinero a sus cuidados físicos).  

La tecnología, las redes sociales, los aparatos de última generación y aplicaciones casi personalizadas forman parte de la vida de la mayoría de caballeros. Los líderes de la casa no están al margen de eso. En la mayoría de los caso, los dispositivos celulares son su principal herramienta para estar conectados no solo con el mundo, sino   con sus familias, sus amigos, el trabajo o con sitios que son de su interés particular.

La planificación se sumó también a todo esto. El manejo controlado del presupuesto del hogar es preponderante y de esta manera se evitan, por ejemplo, los gastos excesivos o innecesarios. El fútbol, el voleibol o el básquet ya no son sus únicas pasiones en materia deportiva. No es que dejaron de ser hinchas del fútbol o ya no practican en las canchas. Lo que sucede es que actividades como el crossfit, el ciclismo, las caminatas y los trotes empezaron a reemplazar a las ya tradicionales.

Roberto programa todo
La planificación como modo de vida es algo que Roberto Miranda, profesor de un plantel fiscal, aprendió desde mucho antes de que decidiera casarse y formar una familia.

Con los primeros ingresos que pudo generar, debió apoyar a su padre y, al mismo tiempo, distribuir el dinero entre sus requerimientos personales.

Contrajo matrimonio hace 4 años y, desde el inicio, debió ajustar el manejo del dinero. Inicialmente se aplicó la metodología de que todos los ingresos eran retirados y se gastaba conforme se presentaban las necesidades. “En una ocasión, en menos de una semana se había gastado el 80% de la quincena”, recordó.

Miranda optó por lo que aprendió en su casa. Distribuir los ingresos para alimentación, movilización, pago de servicios, entre otras prioridades. Con la llegada de su primogénito, hace casi un año, hubo que hacer ajustes. “Tenemos una reserva —que oscila entre $ 200 y $ 250— para emergencias de salud, prefiero la atención privada porque me deja más satisfecho”.

Lo más básico para él son los gastos que requiere para el vehículo que usa para movilizarse, el cual no es de su propiedad. “Si me quedo sin carro, no puedo trabajar”, afirma.

Dentro de la planificación, lo menos importante es el entretenimiento. En ese sentido, se ha invertido más en equipos electrónicos para la casa. “Ahorro incluso cuando salgo al cine”, manifiesta Miranda.

Un apasionado por el atletismo de montaña
Si bien el fútbol sigue siendo el deporte que cautiva a padres y no padres, muchos de ellos se han abierto a nuevas disciplinas. Es el caso de Ney Salinas, tungurahuense de 36 años, quien desde 2015 practica trail running (atletismo de montaña). Cada mañana junto a su esposa sale a trotar cerca a su casa, ubicada al sur de Ambato.

“El trail es una actividad liberadora, y una vez que la pruebas nada vuelve a ser igual en tu vida. Me refiero a que el ejercicio transforma, además del cuerpo, la mente, pues te incentiva a ser mejor y dar más en todos los ámbitos de tu existencia”, dijo. En su caso todo empezó con el deseo de perder peso, y si bien lo ha logrado, hoy este papá lleva una vida sana, equilibrada y muy disciplinada.

“Logré bajar 60 libras, cambié mis hábitos alimenticios y hoy soy vegetariano, practico yoga y meditación, leo más y cultivo el amor a la naturaleza con mi pequeña hija. Ella se llama Zoe, tiene 6 años, y si bien antes compartíamos tiempo valioso, ahora gracias a mi excelente estado de salud y ausencia de estrés puedo brindarle más atención, hacer actividades juntos y compartir experiencias”, dijo.

Quito, Latacunga, Píllaro, y Riobamba son algunos lugares donde ha participado en competencias de trail. En cada carrera están presentes su esposa e hija.

Ney y su hija Zoe, de 6 años, practican juntos el yoga en su propia casa. Foto: Roberto Chávez / SD

Joseph no se mueve sin sus 3 aparatos  
Los accesorios infaltables tanto en casa, zonas de trabajo e incluso en eventos sociales son su smartphone, tablet y un  computador portátil. Son los juguetes electrónicos de Joseph Cedeño, un joven padre que vive de la electrónica y la tecnología. Respira pura tecnología.

Intercala su trabajo de proveedor de servicios en domótica con sus tareas de padre en Manta, donde nació hace 25 años. La tecnología me acompaña desde mi infancia, recuerda, mientras, desde su teléfono inteligente, donde tiene más de 20 aplicaciones, controla 3 proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Esto es único, nunca pensé que después del proyecto del colegio de cómo elaborar un semáforo estaría ahora desde cualquier lugar supervisando trabajos a distancia, es “algo fuera de serie”. En su teléfono tiene aplicaciones como texteadores de velocidad, redes wifi, programas para visualizar correos de internet, automatización de casas entre otros. Cuando tenía 6 años se empezó a relacionar con la electrónica, pues su padre tiene amplios conocimientos en esa rama. Siempre fue inquieto y quería saber qué hacía su progenitor con tantos aparatos tecnológicos que tenía en su entorno.

Una imagen impecable
Marcelo Toapanta es comunicador social, su trabajo frente a las cámaras le enseñó que cuidar su aspecto, piel, ropa, postura, calzado. Más allá de obedecer a una cultura visual es un compromiso con los televidentes.

Se convirtió en padre hace 2 años, desde entonces el tiempo es escaso para los asuntos personales, sin embargo, jamás sale de casa sin darle a su cabello la forma de su moderno peinado con abundante gel.

Recibió una asesoría de imagen, conoce cómo combinar las corbatas, camisas, pantalones y calzado. Sabe qué colores favorecen y resaltan su piel canela. Si no está seguro de algo, lo consulta con su esposa o alguien de su entorno.

No tiene problemas para identificarse como un metrosexual. “Está desmitificado, el cuidado personal no es un tema únicamente de las mujeres”. Hace un par de años les  dio a sus pestañas una forma redondeada, que además de favorecerlo estéticamente, le permite que la extensión de estas no incomode su visión.  

Sus cejas también recibieron un “arreglito”, fueron recortadas para enmarcar mejor su juvenil rostro. No usa maquillaje, tiene temor a una esclavitud, pero no descarta totalmente usarlo alguna vez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaró al tercer domingo de junio como el Día del Padre en Ee.Uu. otras naciones, como ecuador, también adoptaron ese día.

Esté o no presente la mamá, es necesario que los papás se involucren en esa etapa de transición de la niñez a la adolescencia de las menores para que ellas tengan mayor información y eviten situaciones de las que puedan arrepentirse.

Entrenadores deportivos, guías scouts y maestros no solo transmiten sus conocimientos a decenas de niños y adolescentes, también dan consejos para que se conviertan en personas de bien, respeten al prójimo y se alejen de las drogas o el licor.

El respeto, el diálogo y la apertura permitieron que Marcelo Echeverría y Reinaldo Loza se ganaran la confianza y el cariño de los hijos de sus respectivas esposas.

Social media