Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El amor puede más que los genes

Reinaldo Loza y su esposa, Leonor Pérez, unieron sus vidas cuando ella ya tenía 2 hijas. Años después, la pareja tuvo sus propios descendientes: 2 chicas más.
Reinaldo Loza y su esposa, Leonor Pérez, unieron sus vidas cuando ella ya tenía 2 hijas. Años después, la pareja tuvo sus propios descendientes: 2 chicas más.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Texto: Coralía Pérez y Henry Andrade Foto: Álvaro Pérez

Marcelo Echeverría (42) y Reinaldo Loza (52) viven a cientos de kilómetros de distancia. El primero está en Guayaquil y el otro en Quito.

No se conocen, pero tienen una historia en común. Ambos se enamoraron y se casaron con mujeres que tenían hijos de compromisos anteriores. Posteriormente trajeron al mundo a niños producto de sus uniones.

Echeverría y Loza, con el paso de los años, lograron ganarse el cariño y el respeto de sus hijastros. Son felices en sus respectivos núcleos familiares. Han pasado adversidades, tiempos difíciles y también de dicha. Para ellos, no hay pasado y el futuro es su prioridad.

Karina Cruz (47) es la esposa de Marcelo. Ellos se conocieron en la Universidad a inicios de 2000. Para ese entonces, ya había puesto fin a su anterior relación y sus hijos, David, Andrea y Lisa Lima, tenían 9, 8 y 6 años, respectivamente. Transcurrieron aproximadamente 3 años desde que Echeverría y Cruz tomaron la decisión de casarse. Marcelo cuenta que jamás vio a los pequeños de su esposa como una barrera.

 “Me gustan mucho los niños. No sé si es que incidió que los haya conocido siendo ellos muy pequeños, lo cierto es que poco a poco nos fuimos comprendiendo y entablando una buena amistad”.

Reconoce que Lisa, hoy de 23 años, tiene un carácter especial, pero gracias a la comunicación y el respeto mutuo, han podido mantener una óptima relación.

Para este guayaquileño, la convivencia diaria y la tolerancia en torno a las diferentes personalidades del grupo, fueron factores importantes.

“Nunca he sido de esas personas que les llama la atención o les grita. Eso no funciona. Siempre priorizamos el diálogo”. Echeverría aconsejó a los hijos de su esposa en temas como consumo de drogas y bebidas alcohólicas o los relacionados con la educación sexual.

Está seguro de que cuando David (27), Andrea (26) y Lisa traigan sus propios hijos al mundo, se va a sentir muy feliz y agradecido por formar parte de esos momentos.

Para Reinaldo Loza, topógrafo del Municipio de Quito, la historia fue algo similar, pero con una que otra diferencia. En 1989, conoció y se casó con su actual pareja, Leonor Pérez. Ella era una mujer divorciada, 5 años mayor que él y con 2 hijas pequeñas.

“Recibí muchas críticas. Me decían que no me fije en ella y que no me case porque era una persona con cargas. Pero desde el primer momento vi cómo era Leonor, me enamoré y me casé”.

Comenta que Leonor jamás ocultó su situación y él  siempre la aceptó. “Si me enamoré de la gallina, también tenía que enamorarme de los pollitos”, asegura.

Recuerda que cuando decidieron formar un hogar, ella lo llevó a la iglesia de San Francisco, en Quito, y le hizo jurar que siempre cuidaría, amaría y respetaría a las niñas.

A partir de ello, Reinaldo las crió como propias. Paola, de tan solo 3 años y medio, lo aceptó de inmediato como su padre. Con Gabriela, la primera hija (de casi 8 años) fue mucho más complicado. Cerca de 5 años le tomó a él ganarse la confianza y el cariño de la primogénita, pero lo consiguió. En 1990, se incorporó a la familia la primera hija del matrimonio, Karen. Y 4 años después llegó Hevly.

Reinaldo recuerda agradecido que las 2 hermanas mayores de apellido Espín aceptaron siempre a las pequeñas.

Cuando en el colegio les decían que eran medio hermanas, ellas siempre les corregían, asegurando que eran hermanas y ya.

Enfatiza que ama a sus 4 hijas por igual, aunque con el nacimiento de las propias sintió más intenso ese cariño. “Supongo que fue porque viví todo el proceso desde el embarazo hasta el alumbramiento, que esperaba con muchas ansias”.

Durante su crecimiento, este técnico municipal corrigió y cuidó a las 4 de la misma forma, sin preferencias ni rechazo. Explica que tuvo la bendición de que ellas le aceptaran como padre, por lo que no oponían resistencia a la formación que él les inculcaba.

La sicóloga Paola Puga explica que los padrastros, dependiendo de las circunstancias, deben tener claro el rol que van a tener en el grupo familiar.

“Si el papá de los hijos de ella aún vive, su nueva pareja no va a ser el reemplazante. Dejando las cosas claras se evitan los posibles conflictos. Solo hay que establecer las normas. Quien llega al seno debe buscar una relación sana con los chicos”.

Añade que si uno de los adolescentes mantiene una actitud de rechazo es necesario un trabajo mancomunado liderado por la mamá para que bajen esas tensiones.

A su criterio, la progenitora debió efectuar un trabajo previo de acercamiento entre sus hijos y su nueva pareja.

Si el problema es reincidente, la sicóloga, recomienda la búsqueda de ayuda profesional con el fin de tratar a ese chico.

“Cuando se produce una separación, los hijos entran en una especie de luto familiar. Es necesario darles un tiempo para que logren asimilar el hecho”.

Puga considera indispensable que haya confianza y apertura entre todos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaró al tercer domingo de junio como el Día del Padre en Ee.Uu. otras naciones, como ecuador, también adoptaron ese día.

Esté o no presente la mamá, es necesario que los papás se involucren en esa etapa de transición de la niñez a la adolescencia de las menores para que ellas tengan mayor información y eviten situaciones de las que puedan arrepentirse.

Entrenadores deportivos, guías scouts y maestros no solo transmiten sus conocimientos a decenas de niños y adolescentes, también dan consejos para que se conviertan en personas de bien, respeten al prójimo y se alejen de las drogas o el licor.

Los padres de familia de hoy cuidan su imagen personal más que antes y planifican los objetivos con su esposa e hijos. el fútbol no es su única pasión, pues corren o hacen yoga. además, son muy tecnológicos.

Social media