Publicidad

Ecuador, 22 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Asambleísta Santiago D. se entregó a la Policía Nacional

El legislador Santiago D.A. se entregó a las autoridades, en medio de una investigación por supuesta violación.
El legislador Santiago D.A. se entregó a las autoridades, en medio de una investigación por supuesta violación.
-

El legislador Santiago D. A. se entregó a las autoridades la tarde de este lunes 21 de julio de 2025. Sobre el asambleísta pesaba una orden de captura, tras ser investigado por la Fiscalía General del Estado por una presunta agresión sexual contra una menor de edad. 

Santiago D. A., quien se desempeñaba como parlamentario de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana (RC5) y ocupó altos cargos durante el gobierno de Rafael Correa, se encontraba en paradero desconocido, luego de que un padre lo denunciara por presunta violación contra su hija el 8 de julio. 

Cinco días antes, el asambleísta había presentado un polémico proyecto de ley en el que se pretendía modificar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para rebajar la edad del consentimiento de una relación sexual de 18 a los 14 años. 

El proyecto, que había recibido el respaldo de 10 legisladores de la bancada correísta, fue archivado por decisión unánime del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que advirtió que "representaba un retroceso en derechos humanos y la protección de personas menores de edad". 

La Fiscalía no dio detalles del lugar donde se entregó el asambleísta, por quien el Ministerio del Interior había establecido una recompensa de USD 100.000 por información sobre su paradero. De hecho, el ministro John Reimberg ratificó en su cuenta de X, que Santiago D. A. se encuentra "bajo resguardo de las fuerzas del orden".

"Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas", añadió la Fiscalía, en un comunicado en su cuenta de X.

Tras hacerse público el caso en su contra, Santiago D. A. fue expulsado de la bancada de la RC5 y su solicitud de licencia en el Legislativo tampoco fue aprobada por el CAL. Además, la Comisión de Transparencia fiscaliza el caso en el que está investigado y su relación con el controvertido proyecto de ley que presentó. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media