Publicidad

Ecuador, 15 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Dos familiares de Bella J. aceptaron su participación en el cobro de "diezmos"

Bella J. fue destituida de la Asamblea Nacional en 2021 por cobro de "diezmos".
Bella J. fue destituida de la Asamblea Nacional en 2021 por cobro de "diezmos".
-

Dos familiares de Bella J., exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, aceptaron este jueves 15 de mayo de 2025 su participación en una red de "diezmos" que habría sido operada por la exlegisladora. 

Con la presencia de la fiscal general Diana Salazar, en una audiencia realizada en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, el hermano y la cuñada de la exparlamentaria, identificados como Jimmy J. y Elena del Rocío O. aceptaron su responsabilidad en el delito de concusión, tras someterse a un procedimiento abreviado, y fueron sentenciados a cuatro meses de prisión. 

Bella J. fue electa como asambleísta por el Guayas en 2021 por la Izquierda Democrática y ese mismo año fue elegida como segunda vicepresidenta del Legislativo. Fue destituida en octubre del mismo año por una mayoría del Legislativo, tras ser acusada de cobrar dinero a cambio de otorgar cargos públicos. 

Tres años más tarde, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado realizaron varios allanamientos en Guayaquil, en donde fueron detenidos Bella J. y varios de sus familiares, por el presunto delito de concusión. 

Según la Fiscalía, Jimmy J. reconoció que cobró dinero a una persona a cambio de un cargo público en la Asamblea Nacional.

La denunciante, identificada como Scarlett R., dijo que el ofrecimiento lo realizó Elena del Rocío O., conviviente de Jimmy J., la cual le solicitó USD 6.000 a cambio de un cargo en el Legislativo por cuatro años como asistente de despacho de Bella J. 

El sentenciado relató que un primer pago de USD 2.500 en un cheque fue recibido por él y entregado al exconviviente de Bella J., también procesado por el caso. 

El juez Marco Rodríguez dictaminó cuatro meses de prisión para los dos involucrados, que deberán pagar una multa de USD 4.700 y una reparación integral de USD 2.500 a la víctima.

Bella J. también había aceptado un procedimiento abreviado por esta causa, pero no asistió a la audiencia. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media