Sentencian a 7 años de prisión a extranjero por estafa con “cambiazo” de tarjetas de débito
Un juez sentenció a 7 años de prisión a Elny M., quien fue declarado culpable del delito de estafa bajo la modalidad de “cambiazo” en cajeros automáticos. El Tribunal Penal también ordenó su expulsión del país una vez cumplida la condena y le impuso una multa equivalente a doce salarios básicos unificados.
El sentenciado fue detenido el 9 de noviembre de 2024, a las afueras de una entidad bancaria en el centro de Guayaquil, cuando intentaba engañar a adultos mayores que realizaban transacciones.
Según la Fiscalía el hombre simulaba ofrecer ayuda a los usuarios, intercambiaba sus tarjetas y luego retiraba dinero de sus cuentas.
Una de las víctimas relató que el sujeto le hizo creer que el cajero estaba dañado, momento que aprovechó para sustituir su tarjeta y sustraer USD 360. Las cámaras de seguridad del banco confirmaron que el acusado repetía el mismo método con otros clientes.
Durante el juicio, la Fiscalía de la Unidad de Patrimonio Ciudadano presentó informes policiales, peritajes de video y los testimonios de siete testigos, incluidos los agentes investigadores y la víctima, que demostraron lo ocurrido.
El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas y dictó la sentencia condenatoria. Además de la pena privativa de libertad y la multa económica de doce salarios unificados, se ordenó su expulsión definitiva del Ecuador.
Te puede interesar: