Los ríos de Cuenca amenazan con desbordarse por las lluvias

- 17 de noviembre de 2018 - 00:00
En el río Tomebamba es más fuerte el caudal. Las autoridades pidieron a los ciudadanos no acercarse a las orillas.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Las precipitaciones se mantendrán el fin de semana en la provincia de Azuay, según los reportes del Inamhi. Los ciudadanos deben evitar acercarse a las orillas de los afluentes.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierten que las lluvias se mantendrán, al menos hasta el próximo domingo, en la provincia de Azuay.

Esta semana las precipitaciones han sido intensas lo que provocó que los cuatro ríos que cruzan Cuenca aumentaran sus caudales. Los sistemas de gestión de riesgos reportaron también la caída de rocas en el sector El Tahual, en la vía El Descanso-Gualaceo, donde hace 25 años se registró el deslave más grande del sur de Ecuador, en la represa La Josefina.

Según datos del departamento de hidrología de la empresa pública Etapa, el río Tomebamba este viernes 16 de noviembre registró un caudal de 45,18 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando en estación normal el agua llega a 6 o 7 m3/s. El río Machángara registró un caudal de 26,22 m3/s, cuando lo normal es de 5 a 6 m3/s.

El Tarqui, en cambio, tuvo un caudal de 3,80/s y el Yanuncay un caudal de 4,83 m3/s, ambos situados en la parte sur de la ciudad.

Los funcionarios de Gestión de Riesgos del Municipio pidieron a la población que evite acercarse a las orillas de los afluentes, tras declarar en “prealerta” a los barrios cercanos.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Ciudadana manifestó que el monitoreo de los caudales es permanente y exhortó a los conductores a manejar con precaución para evitar accidentes.

El director Vial del Consejo Provincial de Azuay, Diego Quezada, indicó que las lluvias se registran en toda la provincia y que la institución mantiene la alerta con todo su equipo caminero para actuar en el momento que requieran los ciudadanos.

“Estamos atentos, en las vías que están a nuestro cargo aún no ha habido problemas por las lluvias”, insistió el funcionario del Consejo Provincial.

El año pasado, la crecida del Tomebamba inundó los sectores Puertas del Sol, Coliseo Jefferson Pérez y Empresa Eléctrica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: