Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instancia anularía el fallo de Senagua en obra de Ambato

La resolución de Senagua indica que el Municipio no tiene permisos para efectuar trabajos en el lecho fluvial.
La resolución de Senagua indica que el Municipio no tiene permisos para efectuar trabajos en el lecho fluvial.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una multa de $ 19.686, equivalente a 51 salarios básicos unificados, es la sanción que estipula una resolución de Senagua en contra del alcalde de Ambato, Luis Amoroso.

Esto debido a que, según el documento, el Cabildo ejecutó el proyecto de estabilización de talud del río Ambato, sector parque El Sueño, sin tener autorización de dicha entidad para realizar trabajos en el cauce del afluente.

La resolución, que incluye un informe que da fe de este particular, indica que una de las faltas en la ejecución de la obra es remover material pétreo del lecho fluvial. “Con las piedras se levantaron muros de escolleras en las riberas, lo cual aumenta el caudal y deja sin efecto la impermeabilización que produce la presencia de las rocas”, indicó Diana Garcés, consultora ambiental.

Ella, quien solicitó hace meses una acción de protección a la naturaleza, integra la parte denunciante del caso con otros activistas.

“En mayo hicimos esta petición en la Unidad de Garantías Penales, la cual fue negada. Nos alegra que Senagua haya emitido una resolución en la que además se estipula que en un mes luego de publicada (2 de agosto del presente año), se deberán colocar nuevamente en el cauce las piedras removidas”, agregó.

Según Fabián Usinia, procurador síndico del Municipio, días atrás la entidad inició un trámite que podría dejar sin efecto el dictamen de Senagua.

“El Cabildo interpuso una acción de protección en una instancia judicial superior, con la que se comprueba la legalidad y necesidad de la obra. En los próximos días haremos pública la resolución de dicho proceso, la cual dejaría sin efecto las sanciones de Senagua”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado