Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sendero de isla Corazón está listo para turistas

Teca y eucalipto fueron las maderas utilizadas en los trabajos de reconstrucción. Cuando sube la marea, el agua cubre todo el manglar y se llena de aves.
Teca y eucalipto fueron las maderas utilizadas en los trabajos de reconstrucción. Cuando sube la marea, el agua cubre todo el manglar y se llena de aves.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los trabajos de reconstrucción del sendero de la isla Corazón en el estuario del río Chone culminaron. La caminera está operativa desde el 22 de mayo. Después del terremoto del 16 de abril de 2016, la estructura de madera quedó seriamente dañada a causa del sismo.

El Ministerio del Ambiente (MAE) con ayuda de la Cooperación Alemana (KFW, por sus siglas en inglés) realizaron los trabajos de recuperación del sendero, manifestó Vicente Zavala, coordinador Zonal 4 de esa institución del Estado.

La caminera de 250 metros de longitud permite a los visitantes ingresar hacia la zona de los manglares en pleno estuario del río Chone.

La isla Corazón es uno de los emblemas de ese ecosistema de brazo de mar, reseñó Zavala. Los trabajados demandaron una inversión de $ 100.000.

Las maderas que fueron utilizadas para la reconstrucción fueron eucalipto y teca, ya que son resistentes a la salinidad.

El sendero es la fuente de ingresos de 500 habitantes de las comunidades de Portovelo y Puerto Portovelo, ubicadas en el margen izquierdo del estuario.

“Estamos frente a la isla, los turistas son nuestra fuente de empleo, el sendero es vital, pues a través de la caminera quienes nos visitan conocen la flora y fauna de la zona”, comentó Francisco Reyes, guía comunitario.

Los paseos en la isla se complementan con recorridos en la parte baja del manglar, mientras que sus copas habitan más de 15 variedades de aves marinas.

Marlene Barragán, una turista de la provincia de Los Ríos, estuvo de paso por el lugar el pasado fin de semana. “Me gustó, se viaja por el estuario en canoa a remo, no se contamina a la naturaleza; además, se puede estar muy cerca del manglar”.

En la zona de Puerto Portovelo existe un centro de información donde los turistas reciben charlas previas al ingreso a la isla. (I)

Venta
Pesca de camarón
En el estuario además se puede observar la pesca de camaron de río que realizan los lugareños, muchas veces venden el crustáceo a  turistas y el resto de lo recopilado ofrecen en el mercado de l cantón San Vicente.

40 metros fueron los primeros en ser rehabilitados del sendero, después se continuó con el proyecto.

Observación de aves
Se puede realizar durante todo el año, pero a mediados de julio se concentran en mayo número. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado