Juez suspende la explotación minera en Río Blanco

- 02 de junio de 2018 - 09:38
La audiencia, inició cerca de las 17:00 del viernes 1 de junio en una de las salas del edificio de la Corte de Justicia de Azuay, en Cuenca.
Tomada de la cuenta @ApawkiCastro

El juez la Unidad Judicial Civil de Cuenca, Paúl Serrano, aceptó la acción de protección presentada por la Ecuarunari y ordenó la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco, a cargo de Junefield Ecuagoldmining South América.

La audiencia, inició cerca de las 17:00 del viernes 1 de junio en una de las salas del edificio de la Corte de Justicia de Azuay, en Cuenca.

Yaku Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), sustentó su solicitud argumentando que se ha violado el derecho humano al agua porque la concesión minera está en una zona caracterizada por la presencia agua y este recurso ha sido afectado.

A la sesión también asistió el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado y campesinos de la zona que llegaron con botellas con agua para demostrar la calidad del líquido vital.

El Alcalde de Cuenca, pidió el pasado miércoles que se suspenda toda actividad minera en el cantón y dijo haber enviado un oficio al presidente de la República, Lenín Moreno, al respecto.

Recordó que en 2016 y 2017 se otorgaron 70.000 hectáreas en concesiones mineras, “sin consultar a la Alcaldía de Cuenca o a la ciudad”. Las concesiones nunca cumplieron con el compromiso de garantizar la consulta previa o la consulta ambiental establecida en los artículos 57 y 398 de la Constitución. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: