Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rol de los medios públicos fue analizado entre los lojanos

El rol de los medios públicos fue analizado entre los lojanos
08 de junio de 2013 - 00:00

Ecuador Tv, Radio Pública, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizaron las Jornadas Ciudadanas por los Derechos de la Comunicación.

El evento se desarrolló con el objetivo de promover un debate público y diverso sobre la Ley Orgánica de Comunicación.

En la primera jornada se cumplió con el foro “La voz de Loja”, en el cual participaron más de 80 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y UTPL.

Como expositores participaron la asambleísta María Augusta Calle; el periodista de Ecuador TV, Rodolfo Muñoz; Giovanna Tassi, de Radio Pública; Catalina Mier, de la UTPL; y, Campos Ortega, de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

El tema central fue el rol que deberán cumplir los medios públicos y los privados una vez que se apruebe la norma. Ello guarda relación con informar, entretener y otros aspectos del quehacer periodístico.

Muñoz manifestó que los medios públicos han roto la hegemonía existente durante décadas. “Están para publicar todo lo relevante con información de calidad. No solamente lo que no dicen los privados”, sostuvo.     

Señaló que la participación de comunicadores, estudiantes y profesionales es de vital importancia al encontrarse a las puertas de la aprobación del cuerpo legal. La semana anterior el mismo grupo acudió a Manta, en Manabí, y tuvo buena acogida.            

Tassi, gerente de Radio Pública, dijo que “los medios públicos apuestan por la unidad de un país, mientras que los privados tratan de dividir”.

Johana Carrión, alumna de la UTPL, señaló que el evento les permitió incluirse en el debate de la Ley de Comunicación. “Hay muchos criterios divididos, pero mis compañeros lograron comprender sobre las nuevas normas que regirán mucho a los medios”, acotó.   

Dijo estar de acuerdo con que los comunicadores tengan un espacio más privilegiado y los dueños valoren su esfuerzo. Como parte del evento, también se cumplió una transmisión en vivo de los programas: Perspectiva 7 y Puerta Abierta de EcuadorTv, en los cuales participaron estudiantes de las dos universidades lojanas.

El programa continuó ayer con la casa abierta de los medios públicos, donde participaron Ecuador Tv, Diario EL TELÉGRAFO, Diario PP El Verdadero y Radio Pública. Cada representante de estas empresas dio a conocer el rol que cumplen.

Patricio González, director regional de Diario PP El Verdadero, habló sobre el desempeño de ambos rotativos que pertenecen a  Editogran.

Explicó que los dos son distintos: el primero, tiene un enfoque más hacia lo político; mientras que el otro es  popular y allegado a la ciudadanía. Añadió que PP EL Verdadero se caracteriza por ofrecer  información divertida a los lectores. “La idea es que no sea sensacionalista”, destacó.

Precisó que tiene tres años de vida institucional y seguirá trabajando para que gane más fuerza en el país. Diario EL TELÉGRAFO tiene 129 años de historia; actualmente edita  sus regionales Sur y Centro, y ha alcanzado 7 premios internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media