Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de su patrona llenará de colorido la ciudad hasta el 30 de agosto

El camarón le da identidad a Santa Rosa

El cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, festeja a lo grande sus fiestas, grandes desfiles contarán con la participación de los habitantes y autoridades. Fotos: Fabricio Cruz/ El Telegrafo
El cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, festeja a lo grande sus fiestas, grandes desfiles contarán con la participación de los habitantes y autoridades. Fotos: Fabricio Cruz/ El Telegrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para muchos, el cantón Santa Rosa,  provincia de El Oro, es una tierra “bendecida”. Sus habitantes viven de sus productos marinos, en especial del camarón.

“Mire cómo salen bastantes. Esta tierra es bendita, porque usted puede sembrar de todo”, dijo Francisco Paladines, un pescador que se tambaleaba en una pequeña embarcación mientras arrojaba su atarraya para recoger el crustáceo. Como él, existen miles de obreros en las camaroneras orenses y en especial en Santa Rosa, quienes día a día trabajan en el cultivo de camarón para exportar a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

El mes de agosto está dedicado a Santa Rosa. Sus autoridades han organizado varias actividades para festejar a la ciudad y también para destacar la producción del camarón en cautiverio la cual ha servido para que se reconozca al cantón como la ‘Capital Camaronera del Mundo’.

El alcalde de la localidad, Clemente Bravo, dijo que esta sigue siendo la primera en producción a nivel de provincias costeras de Ecuador. “Nosotros tenemos condiciones climáticas muy buenas para la actividad, el camarón que se produce en Santa Rosa es muy apetecido en otros países”, afirmó el burgomaestre.

Entre tanto, el biólogo Miguel Mejía, encargado de la revisión de las piscinas camaroneras, señaló que en este cantón se está usando el mínimo de químicos para la producción del crustáceo, lo que le hace más sano para el consumo. Según la Cámara Nacional de Acuacultura de El Oro, en 2014 se vendió 500 millones de libras, este año se espera sobrepasar esa cifra.

En 2013, la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó el título de ‘Capital Camaronera del Mundo’ a Santa Rosa, título que es aprovechado por la Municipalidad para mostrar a la provincia y al país, el potencial camaronero que tiene.

La tradicional Feria del Langostino, la elección del Rey Camarón, desfiles, conciertos populares y una misa campal, serán los principales actos en las fiestas del cantón orense.

Los productores de camarón de la provincia dan un tratamiento especial a este producto para que sea más rentable y más exquisito.

Un pequeño puerto que quiere crecer

Puerto Jelí, perteneciente a Santa Rosa, se ha convertido en destino preferido por turistas nacionales y extranjeros que llegan para probar mariscos como la concha y el delicioso camarón. Varios locales de comida que están apostados en el pequeño sector de 600 habitantes, se han capacitado —nacional e internacionalmente— para ofrecer platos elaborados a base de mariscos.

Ricardo Becerra es actualmente considerado unos de los 50 mejores chefs del país y apostó por la gastronomía de El Oro, aprovechando el camarón, la concha, el cangrejo e incluso el banano, para elaborar platos autóctonos de los orenses. “Estamos trabajando duro en la gastronomía de Puerto Jelí, ya que hay un atraso en comparación con otros lugares. Tenemos que aprovechar que somos exportadores de camarón y banano”, señaló Becerra.

Este pequeño puerto orense, ubicado a 6 km de Santa Rosa y a 4 km del aeropuerto, busca crecer económicamente. Cerca de la entrada a Puerto Jelí se construye el primer terminal terrestre binacional lo que augura una mayor presencia de turistas no solo nacionales, sino también del norte del Perú.

En Santa Rosa se ubica el único aeropuerto de la provincia de El Oro, con su construcción se ampliaron las vías de acceso y, en los próximos meses, con la inauguración de la terminal, se evidencia el desarrollo alcanzado por el cantón en los últimos años. Las divisas generadas por el camarón y el banano le han dado una identidad a estos sectores fronterizos.

Uno de los platos más populares de Santa Rosa se prepara a base de camarón de exportación; los destinos principales son Europa, Asia y Norteamérica.

Santa Rosa y sus 156 años de cantonización

El alcalde Bravo manifestó que las tradiciones de su cantón son únicas en el país. Santa Rosa es el segundo núcleo poblacional de la provincia de El Oro y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), actualmente tiene un aproximado de 70 mil habitantes, incluidas el área urbana y la rural.

Santa Rosa está rodeada de ríos importantes como El Carne Amarga, el Caluguro y el Santa Rosa, que desembocan en el Océano Pacífico. Aproximadamente el 40% de la zona está cubierta por cultivos de banano; seguidos por camaroneras, manglares y pastizales.

El cantón cuenta con las parroquias rurales Bellavista, Bellamaría, Jambelí, La Avanzada, San Antonio, Torata y La Victoria.

Santa Rosa obtuvo su cantonización el 15 de octubre de 1859. Cuando se separó de Zaruma y Loja, pasó a depender de la provincia de Guayaquil, más adelante, el 30 de abril de 1884 se incorporó a la provincia de El Oro, que se creó por los esfuerzos de las fuerzas vivas de Zaruma, según los archivos históricos del cantón.

Además, por estas fechas, los santarroseños recuerdan la trayectoria del visionario orense Jorge Kaiser Nickels, quien aportó de manera significativa al desarrollo industrial y económico del país a través del establecimiento de diversos negocios y, especialmente, por ser el descubridor de un sustituto natural del café y pionero de la producción del camarón en cautiverio.

Devoción por su patrona

Desde la época de la colonia, el cantón celebra sus fiestas patronales cada 30 de agosto. Las calles de la ciudad se iluminan con el paso de los fieles devotos de Santa Rosa de Lima, patrona de la localidad. Esta tradición, según la historia del pueblo, data de 1607. “Mi padre me contaba que antes las procesiones duraban varias horas, las calles eran de tierra y venía gente de todos los rincones de El Oro”, expresó Manuel Loaiza quien tiene 69 años.

La agenda festiva religiosa empezará el viernes 14 con la presentación del recital ‘La vida de Santa Rosa de Lima’ que se desarrollará en los bajos del Cabildo; la novena en honor de la Santa iniciará el viernes 21 de agosto en la iglesia matriz, a las 19:00 y el viernes 28 de agosto la Banda Infantojuvenil homenajeará la patrona con un concierto.

La directora de turismo de la municipalidad, Carmen Maldonado, explicó que este, como todos los años, los santarroseños esperan la llegada de cientos de devotos de varias provincias. (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media