Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca el pago en el bus será solo con tarjeta

Largas columnas se formaron en las terminales de Cuenca, para adquirir o personalizar una de las tarjetas diseñadas para utilizar el transporte urbano.
Largas columnas se formaron en las terminales de Cuenca, para adquirir o personalizar una de las tarjetas diseñadas para utilizar el transporte urbano.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde el domingo 1 de abril, ningún usuario del transporte urbano podrá utilizar el servicio si no dispone de la tarjeta Movilízate.

La Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte de Buses en Cuenca, que aprobó el Concejo Cantonal de esta ciudad en mayo de 2017 determina el uso de la tarjeta.

De esta manera, la capital azuaya será la primera ciudad del país en digitalizar el pago en el transporte urbano en su totalidad, pues hasta ahora se cobraba, tanto con monedas como con tarjetas, dentro de una caja común que tienen los transportistas desde hace más de ocho años.

Durante estos días, los usuarios se aglomeran para adquirir la tarjeta, que es el único documento para movilizarse en los buses.

La Cámara de Transporte de Cuenca diseñó cuatro modelos de tarjetas: la roja, para la tarifa regular; la  gris, para los turistas; la azul, para los estudiantes y la amarilla para las personas de la tercera edad y discapacitados. “Me parece que va a ser más saludable tener una tarjeta porque el llevar centavos siempre es un problema”, manifestó el usuario Mario Argudo mientras esperaba en las afueras de la oficina situada en la zona de la Virgen de Bronce para adquirir una.

Algo similar sucedía en el sector de El Arenal, donde los ciudadanos esperaban su turno para personalizar los dispositivos, “pedimos que aumente el personal, ya estoy dos horas y no avanza la fila”, manifestó Carmen Bueno.

La Cámara de Transporte junto con la Empresa de Movilidad, EMOV, habilitó 304 puntos de atención, distribuidos en tiendas y comercios a lo largo de las rutas de bus para que los usuarios compren o recarguen los pases para poder abordar las unidades de transporte urbano.

Los puntos en las arterias principales son: Farmasol del mercado 27 de Febrero, Monay y Nueve de Octubre; y en las oficinas del Consorcio SIR, en la antigua Zona Rosa de la capital azuaya. (I)

Ciudad pionera
El transporte se moderniza
Cuenca fue la primera ciudad del país en implementar la caja común dentro del transporte urbano y ahora se convierte en la pionera al poner en funcionamiento el cobro del pasaje exclusivamente por medio de una tarjeta electrónica.   

11 meses tuvo que transcurrir para que entre en vigencia la utilización de la tarjeta Movilízate.

Ganancias en partes iguales
Desde hace más de ocho años el transporte urbano de Cuenca trabaja bajo una caja común entre sus socios.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media