Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar busca agregar valor a su papa y a su economía

Bolívar busca agregar valor a su papa y a su economía
23 de febrero de 2013 - 00:00

El Municipio de Guaranda espera culminar, para fines de este marzo, un proyecto con el que se busca dar valor agregado a la papa. Participan en este proceso 440 agricultores, de la provincia de Bolívar, dedicados a la producción de distintas variedades del tubérculo. Ellos buscan dinamizar su economía, explotando los beneficios del alimento en tres subproductos.

El primer proceso consiste en utilizar el rechazo de la papa para convertirlo en almidón. Esto porque ese material tiene variadas aplicaciones industriales, por ejemplo en el sector farmacéutico.

En ese campo, el almidón sirve como materia prima para elaborar sueros y también como relleno de píldoras y cápsulas. Chimborazo y Tungurahua serían los principales mercados de este producto.

Entre tanto, la papa seleccionada, lavada y ensacada llegará a los mercados de la zona 5, que comprende las provincias de Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.

Por lo que se busca obtener productos de calidad promoviendo la siembra con semillas certificadas, “con el fin de mejorar la productividad y reducir costos, garantizando la pureza, variedad, calidad sanitaria, física y fisiológica de la semilla”, dijo Gorky Ramírez, del Departamento de Desarrollo y Competitividad del Cabildo bolivarense.

De esa manera se obtendrán productos relativamente fáciles de insertar en los mercados  convencionales, en supermercados de esa zona y en el resto del país.

El último proyecto es elaborar papa frita congelada para los mercados de Guayaquil y Quito, básicamente. Para el tratamiento de la papa, el Municipio ha invertido 227.000 dólares, entre maquinaria e insumos.

Mientras que, la Embajada de Japón y el Gobierno Nacional suman una contraparte de 298.000 dólares, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El proyecto cuenta con una infraestructura de 500 metros cuadrados, ubicada en el sector Negroyacu, en la parroquia Veintimilla. En Bolívar hay 3.000 hectáreas para producir papa y en el futuro se espera beneficiar a las 8.000 familias que se dedican al cultivo del tubérculo.

Por otro lado, el Consejo Provincial de Bolívar  prevé culminar proyectos de riego en las comunidades Larcapamba, Quindigua Central, Cebadapamba y Rumiñahui, que pertenecen a la capital de la provincia. “Con la colaboración del Gobierno Central esperamos que en los próximos meses culminen estos proyectos que beneficiarán a los agricultores de estas comunidades”, expresó Ana Arregui, representante del Consejo.

Contenido externo patrocinado