Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Simulacro de derrame de búnker involucra a entidades de seguridad

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) midió ayer su capacidad de respuesta frente a una eventual emergencia por derrame de búnker.

En la práctica participaron 80 personas de diferentes entidades de seguridad.

Se trata del  primer ejercicio  de control de derrame de hidrocarburos de 2012.

La simulación de la emergencia tuvo como escenario  el bunquereo o suministro de  11 toneladas métricas de combustible desde un buque tanque a otra  nave  en el muelle 3 de Puerto Bolívar.

La coordinación estuvo a cargo del Comando Unificado de la Zona “C” de Control, integrado por las terminales marítimas de Puerto Bolívar y Guayaquil.

A la operación, dirigida por el capitán de navío en servicio pasivo Manuel Balda, superintendente y jefe  del Centro de Respuesta Zonal, también asistió  el capitán de navío  Marcelo Valencia, quien es el intendente de Contaminación Marítima de la Armada Nacional.

Alrededor de 80 efectivos  de Petroecuador, del Cuerpo de Bomberos, de la Autoridad Portuaria, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Capitanía  de Puerto Bolívar se movilizaron.

Por la Fuerza Naval  se asignaron dos lanchas menores, una lancha albatros, una lancha tipo PGM y un helicóptero  con la responsabilidad de actuar en caso de aislamiento y rescate.

Valencia explicó que  el ejercicio  forma parte de un plan ejecutado desde hace  12 años y que contempla dos jornadas por año  durante junio y noviembre.

Aunque no reveló los tiempos ni detalles del informe que debe elaborar, dijo estar conforme con la capacidad de reacción del puerto.

“Estos simulacros buscan mantener una organización efectiva en el personal  y medios, para mitigar los efectos que puede provocar un eventual derrame de hidrocarburos”,  manifestó Valencia.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.