"La migración saca lágrimas a las familias y a sus defensores"
El hacer algo por los migrantes siempre estuvo en el pensamiento de Andrea Ledesma. Este oficio de ayudar a las familias de personas desaparecidas o fallecidas en un periplo hacía los Estados Unidos le ha dejado muchas historias tristes y muy pocas que le hayan sacado sonrisas.
Muy joven, a los 20 años, y aún siendo estudiante de Derecho, ya laboraba en la Gobernación del Azuay, entidad que en ese entonces entregaba los pasaportes y donde la gente interesada hacía largas colas, incluso dormía en los exteriores para obtener un documento para emigrar al país del norte; desde entonces fue aprendiendo lo que la migración iba “sembrando”, sobre todo, llanto y tristezas.
Ahora, a sus 42 años, no ha dejado de trabajar en este campo. Desde el cantón Gualaceo, donde instaló su oficina, 1800migrantes.com atiende a las personas que buscan encontrar a sus familiares que han desaparecido o quizá fallecieron en su ruta migratoria.
Según Ledesma, más de 110 compatriotas de Azuay y Cañar están desaparecidos, se perdieron en el trayecto hacia EE.UU. Estas estadísticas se reflejan solo desde el año 2005. Aún recuerda el momento en que tuvo que acompañar a los familiares cuando se hundieron barcos con compatriotas que viajaban en condiciones irregulares.
“Hay mucha tristeza cuando se ve a las personas que buscan desesperadamente a sus hijos a sus esposos, pero también a sus hijas”, señala la abogada. Ella brinda asesoría legal, muchas de las veces sin cobrar la consulta. (I)
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
