Hace 29 años llegó a la capital azuaya la comida mexicana
Juan Manuel Ramos es un mexicano con corazón cuencano. Hace 29 años llegó a la capital azuaya y fue el primero en formar un mariachi y traer la gastronomía de su país a la ciudad.
Si bien no ha perdido el acento característico de su nación, a ratos se le escapan palabras con el típico “rasgadito” cuencano.
En su país conoció a María Balarezo, una azuaya que migró para terminar sus estudios. Balarezo se convirtió en su esposa y, tras casarse en Cuenca, regresaron a México y se quedaron ahí 10 años. Luego de analizar algunas cosas personales y laborales volvieron a Ecuador.
“Es complejo vivir en las grandes ciudades, todo está tan lejano. Aquí vine a ser persona nuevamente, allá me sentía del gran montón”, manifiesta Ramos que es sociólogo y está vinculado al sector turístico en su país.
Pero, para el mexicano, había que hacer algo que lo mantuviera unido a su país. Así que sin pensarlos 2 veces trajo su gastronomía para compartirla con los cuencanos. Abrió un restaurante para difundir la cultura culinaria de su nación.
“Ese era el vínculo con mi cultura, y así me sentía un pionero en esta ciudad”, indicó.
Importa de México los chiles para preparar tacos, burritos, gorditas y más platillos tradicionales de ese país que son vendidos en el restaurante El Pedregal Azteca.
Además cuando llegó a Cuenca, Juan Manuel acudió al Conservatorio José María Rodríguez y pidió músicos para formar el primer grupo de mariachis. Su nombre era Internacional México. (I)
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
